La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y la consellera de la Presidència de la Generalitat, Elsa Artadi, se han reunido esta mañana en Madrid. Esta ha sido la primera reunión presencial que han celebrado Batet y Artadi, aunque hace semanas que mantienen un contacto directo para tejer una interlocución entre el Gobierno y la Generalitat.

Aunque no ha servido para alcanzar acuerdos concretos, Artadi ha utilizado la reunión para pedir la derogación de la reforma local emprendida por el Gobierno del PP y respeto por los "derechos civiles", en alusión a la situación de los presos políticos

"Esperamos que sea la primera de muchas reuniones", sostienen desde la Generalitat, que han desvinculado este encuentro del hecho de que este jueves se haya cerrado la fecha y el contenido de la Comisión Bilateral Generalitat-Estat que se celebrará la semana que viene.

Fuentes del Ministerio consultadas también han confirmado que la reunión ha servido para "conocerse", ya que habían hablado por teléfono para preparar la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra de principios de mes, pero no se habían encontrado de forma presencial.

Comisión bilateral

Al margen del encuentro entre Batet y Artadi, este jueves ha trascendido el orden del día de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado que se celebrará el 1 de agosto en Barcelona: la parte estatal la liderará Batet y la del Govern el conseller de Acción Exterior y relaciones Institucionales, Ernest Maragall.

El orden del día consta de 13 puntos, entre ellos, el "análisis e intercambio de información sobre la conflictividad competencial planteada ante el Tribunal Constitucional", en alusión a todas las leyes catalanas que fueron recurridas por el anterior Govern ante este tribunal.

También se abordará el "informe de las relaciones de colaboración Administración General del Estado-Administración de la Generalitat de Catalunya" y otro sobre la situación de los traspasos de funciones y servicios pendientes de formalizar.