Balón hacia adelante de Meritxell Batet. Ante su primera patata caliente de la legislatura, la suspensión de los cuatro diputados presos, la nueva presidenta del Congreso de los Diputados ha encargado un informe a los servicios jurídicos de la cámara sobre la situación de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Lo ha hecho después de reunir este jueves al mediodía por primera vez la nueva Mesa, con mayoría pero sin unanimidad. Ha vuelto a convocar la Mesa para este viernes a las 12:30 del mediodía con la "pretensión" de adoptar una decisión definitiva. La reunión de ayer duró tres horas.

Sin el apoyo del PP ni Cs, la petición de informe a los letrados llegó después que este jueves por la mañana la sala segunda del Tribunal Supremo negara a Batet el informe que había pedido sobre cómo proceder a la suspensión prevista por la ley de enjuiciamiento. Una circunstancia que la oposición no desperdició para amenazar incluso a la presidenta de la cámara con ir a los tribunales.

Concretamente, el secretario general del PP, Teodoro Garcia Egea, anunció que si no eran suspendidos este mismo jueves pedirían su reprobación e incluso estudiarían acciones legales por prevaricación y desobediencia. Ciudadanos y el PP también reclamaron celeridad en la suspensión automática de los presos electos. Los tres partidos habían registrado escritos pidiendo esta suspensión.

"No había bastante seguridad jurídica para tomar una decisión", aseguró Batet en rueda de prensa después de la Mesa. Es por eso que la mayoría progresista del órgano de gobierno acordó pedir un informe a los letrados "ante cualquier duda, por pequeña que sea". En este sentido, la intención expresada por la presidenta del Congreso fue que este viernes, con el documento sobre la mesa, puedan adoptar una decisión. "Dependerá de lo que diga el informe", ha admitido.

La presidenta del Congreso justificó la decisión de pedir un informe "por los planteamientos diferentes de los textos presentados" sobre la aplicación del 384bis de la Lecrim o el 21 del reglamento de la cámara. Según aseguró Batet, estas cuestiones fueron planteadas por los mismos servicios jurídicos.

La dirigente catalana quiso claro desde el primer momento de su comparecencia que "el objetivo de la Mesa y de esta presidencia es en todo momento preservar el sistema constitucional, preservar esta cámara, las funciones de la Mesa y garantizar que las decisiones se tomen de acuerdo a derecho y con la máxima seguridad jurídica".

Pastor: "La ley es clara"

"Aplíquese la ley sin dilación, se tiene que hacer efectiva la suspensión". Con esta rotundidad se expresó la ahora vicepresidenta de la Mesa por el PP, Ana Pastor, después de la reunión. "Los informes jurídicos se solicitan cuando hay dudas jurídicas. En este caso la ley es clara", deendió la expresidenta de la cámara. Además, recordó que "hoy el Tribunal Supremo ha advertido a la presidenta de la cámara que no es un órgano consultivo", y que se ha remitido a su providencia de la semana pasada.

Girauta: "Son cómplices de los golpistas"

Con unos términos más duros se expresó el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, que denunció que "Sánchez y Batet siguen siendo cómplices de los golpistas". En esta línea, aviso de que "la Mesa debería haber votado ya la suspensión". Advirtió la presidenta de la cámara que "no puede arrodillar la democracia española ante los golpistas por el hecho de tener un pacto". Le preguntó si lo que quiere es "abrir un conflicto institucional" con el Tribunal Supremo. Si mañana no son suspendidos, concluyó, pedirá su dimisión.