La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, se ha mostrado partidaria del acercamiento a Catalunya de los presos políticos, aunque destaca que esta posibilidad no está en manos del Gobierno, sino del juez instructor. "No está en manos del Ejecutivo porque no hay condena firme; al estar en prisión preventiva es decisión del juez. Está bien que lo pidan y yo vería con buenos ojos el acercamiento a Catalunya, pero es decisión del juez", asegura la ministra en una entrevista con El Periódico.

Sin embargo, Batet no ha concretado si el gobierno de Pedro Sánchez optará por indultar a los presos si son condenados y señala que "hay que ver cómo evoluciona la política catalana, y si el Govern asume que no puede actuar al margen de la ley". En esta línea, la ministra ha señalado que "plantear desiderátums sin condenas firmes es adelantar acontecimientos".

Con respecto a un eventual referéndum de autodeterminación, Batet ha afirmado que con eso "no saldremos del conflicto" y aboga por un acuerdo. "No se trata de desempatar en una votación, sino de encontrar una solución de consenso en la cual una inmensa mayoría de la sociedad se siente identificada. No se trata de votar independencia sí o independencia no, porque mucha gente contestará que depende. No es buena una decisión dicotómica en un tema tan importante", subraya.

Por este motivo, la ministra ha pedido a las fuerzas políticas "que asuman la responsabilidad de llegar a un acuerdo en el cual todos renunciaremos a cosas". "Nadie estará satisfecho al 100%", ha sentenciado.