La organización juvenil Batec se ha comprometido a participar y promover acciones de desobediencia civil con el objetivo de "construir un país donde valga la pena vivir". Batec ha hecho público un comunicado coincidiendo con la Diada donde han anunciado que arrancan una nueva campaña bajo el lema 'Con el estado español no tenemos futuro' con la cual quieren "evidenciar las pocas perspectivas de futuro de los jóvenes en caso de que los Países Catalanes continúen atados al estado español durante más tiempo".

Batec inició sus acciones el mayo pasado y ha protagonizado varias protestas para denunciar la falta de inversiones por parte del Estado a la red de Rodalies que consistían en no pagar el billete de tren. Protagonizaron al menos tres protestas a diferentes estaciones del país.

divesas personas participan en la protestas de Latido entrando en RENFE sin pagar billete / Sergi Alcàzar
Protesta de Batec en una estación de Renfe: no pagan el billete / Foto: Sergi Alcàzar

Llamada a la juventud independentista

Ahora amplían el foco de sus denuncias, tal como recoge el manifiesto que han dado a conocer este sábado. Así denuncian el elevado paro juvenil, el incremento de los precios de la energía, la situación de la lengua catalana y la "represión sistemática" por parte del Estado. Batec ha hecho un llamamiento a la juventud independentista a "organizarse y participar del tejido asociativo del país" y a tomar partido "para combatir todas las injusticias actuales y así llegar a tener un país donde valga la pena vivir".

En el pistoletazo de salida de la campaña, Batec ha distribuido varios carteles donde se pueden leer mensajes donde interpelan a la juventud: ¿"En el estado español se persigue y se reprime por razones políticas, no estás cansado de vivir así?", "Las compañías eléctricas ganan 11.800 millones de euros y tú no puedes pagar la factura de la luz", o "Realmente quieres vivir en un Estado condenado por torturar personas? Construimos un país que respete los derechos humanos". Otros mensajes de la campaña son: "Si seguimos en el estado español, tus hijos no hablarán catalán", "4 meses de transporte gratuito no te solucionan los retrasos de Rodalies" o "Solo 2 de cada 10 jóvenes pueden emanciparse en el estado español, es este el futuro que quieres para tus hijos"?.