Batalla en Europa entre Ciudadanos y Carles Puigdemont por la polémica de los funcionarios contra la amnistía. Todo empezó hace dos semanas, cuando se conoció que cuatro funcionarios españoles que trabajan en la Unión Europea hicieron correr una carta para presionar a comisarios europeos para que actúen contra la ley. El 15 de noviembre, los eurodiputados de Junts dirigieron su propia misiva a la Comisión Europea para reclamar su intervención contra la mencionada carta y sostuvieron que, como mínimo, incumple el artículo 11 del código de conducta de los funcionarios de la UE. El párrafo 1 de este artículo estipula que un trabajador del marco comunitario "tiene que llevar a cabo las tareas que tienen asignadas de manera objetiva, imparcial y manteniendo su deber de lealtad a la Unión Europea".

Aquella primera misiva de Puigdemont y Comín iba dirigida a la secretaria general de la Comisión Europea, Ilze Juhansone, pero la cosa no acabó aquí: el 23 de noviembre, los eurodiputados insistieron con una segunda carta, ahora dirigida a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y al secretario general de la Eurocámara, Alessandro Chiocchetti, "a fin de que tomen medidas ante el incumplimiento del reglamento del personal de la UE". A continuación, los dos documentos de Junts:

Ahora ha entrado en juego Ciudadanos, que hace que a Metsola se le acumulen las cartas sobre la mesa. Este lunes, la delegación europea del partido ha enviado una misiva más a la presidenta del Parlamento Europeo para que "detenga el acoso de Puigdemont y Comín a varios funcionarios europeos que se han posicionado contra la amnistía y que los defienda de este inaceptable ataque por parte de dos fugitivos de la justicia". "Es un signo de autoritarismo sugerir que los funcionarios europeos no tienen derecho a la libertad de expresión y de reunión (...). Le pedimos que defienda enérgicamente los derechos de los funcionarios de la Unión, independientemente de su afiliación política, y ponga fin con decisión a la persecución política iniciada por los citados diputados", han reclamado.

Puigdemont y Comín habían asegurado que algunos de los promotores de la carta contra la amnistía están "vinculados a Ciudadanos", cosa que ha molestado al partido de Adrián Vázquez: "Han señalado a varios trabajadores con nombre y apellidos, apuntando además en algunos casos su afiliación a Ciudadanos, una campaña de acoso que ha tenido su continuación en los medios de comunicación afines al movimiento separatista catalán". "No permitiremos a estos acosadores que se sienten impunes porque Pedro Sánchez los ha amnistiado de sus delitos, a estos delincuentes, que señalen funcionarios públicos para defender sus ideas, el Estado de derecho y la democracia en este país", ha dicho Jordi Cañas. Finalmente, Ciudadanos ha asegurado que "reivindica el derecho de los funcionarios a expresar sus ideas ante una situación política como esta, tanto participando en manifestaciones como mediante escritos a sus superiores administrativos y políticos". "Ciudadanos defiende que su imparcialidad en el ejercicio del trabajo no se ve comprometida por eso y subraya que, en este caso, además, se trata de manifestaciones públicas en defensa del Estado de derecho y de las instituciones democráticas", ha concluido la formación.