La reforma de la ley que permitirá que el Consejo General del Poder Judicial, a pesar de estar en funciones desde el 2018, pueda nombrar a dos miembros del Tribunal Constitucional —y que el PSOE quiere tramitar por la vía de urgencia— vuelve a dejar a Pedro Sánchez bastante solo. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido contra el presidente del Gobierno por esta "reforma unilateral", que en opinión del máximo mandatario del PP, supone "controlar el TC". Con esta "maniobra", de la cual Feijóo ha asegurado que se han enterado a través de los medios de comunicación, el gallego ha querido dar un toque de atención a Sánchez: "Ha roto los puentes para negociar la renovación del CGPJ".

En una entrevista en Telecinco, el jefe de filas de los populares ha rechazado dar apoyo a esta reforma que impulsan los socialistas y considera que el Gobierno "está demostrando que ya no le interesa negociar el CGPJ, sino controlar el Tribunal Constitucional". "¿Se puede negociar con alguien que no sólo no tiene respeto por la negociación, sino que además rompe cualquier tipo de puente para seguir manteniendo conversaciones y seguir negociando?", se ha preguntado Feijóo. Paralelamente, el senador ha manifestado que la sensación que tiene es que "el objetivo del Gobierno es no negociar nada con el Partido Popular". Para más inri, ha señalado: "O este ejecutivo ya tiene un problema de soberbia instalado en su propia forma de proceder o simplemente tiene su propio proyecto político, que consiste en controlar instituciones y mantenerse en el gobierno, que no gobernar, y en un proyecto personal o personalista".

Todavía sobre la reforma que plantea el PSOE, Alberto Núñez Feijóo ha querido recordar que, hace un año, Sánchez impulsó una ley que "inhabilitó al CGPJ" porque "les prohibió nombrar a miembros para el Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia y el TC". "Es decir, dejó sin competencias al órgano de los jueces y ahora, como le interesa modificar el Constitucional y cubrir las vacantes, restaura parte de las competencias que les había hurtado para controlar el TC". Para el jefe de la oposición, empieza a ser "una preocupación no puntual, una preocupación estructural" por lo que el presidente del Gobierno "ha hecho en otras instituciones como el CNI, la Fiscalía General del Estado o el CIS". En esta línea, el presidente de los populares ha querido sacar pecho del resultado en las elecciones andaluzas y se ha mostrado convencido que "si hubiera elecciones en España este domingo, Sánchez perdería la presidencia del Gobierno y el PSOE caería derrotado contundentemente".

Podemos se desmarca de Sánchez

El principal quebradero de cabeza para Pedro Sánchez es, nuevamente, las dificultades para entenderse con su socio de gobierno, Unidas Podemos. La confluencia ha dejado bien claro que se desmarcan de la proposición de ley que permitirá renovar el Tribunal Constitucional y critican que se trata de una "iniciativa no pactada" con ellos y que esta, además, resulta "incompleta", según fuentes de este espacio a Europa Press. En esta línea, desde la formación morada sostienen que es mejor plantear "modificaciones que permitan facilitar el relevo de todos los órganos constitucionales". Hace meses, Unidas Podemos presentó una proposición de ley para permitir la renovación del Consejo General del Poder Judicial con mayoría absoluta, no con dos tercios de la cámara como está establecido. Los socialistas no dieron apoyo y, finalmente, el espacio confederal retiró la iniciativa.