Este jueves hace 500 días que Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva estan privados de libertad. Un año y medio de prisión preventiva. Una situación que parece que se alargará hasta entrada el otoño, rallando el límite de los dos años de prisión preventiva permitidos por la ley.

Turull ha lamentado que se encuentre en situación de "prisión injusta" por sus ideas y por "no haber renunciado nunca a la política". Aun así, en un mensaje en Twitter, ha asegurado que los presos siguen con "la dignidad intacta e insobornable".

A la espera de la sentencia del juicio en el procés, Bassa ha explicado en un artículo de opinión que desde que no tiene que ser trasladada cada día al Tribunal Supremo está más tranquila pero que nadie le compensará las largas noches de soledad en una celda de ocho metros cuadrados.

Por su parte, Raül Romeva ha indicado que hoy vive "una doble efeméride". El extitular de Exteriors recuerda que hace 500 noches que está en la cárcel y 500 días que mantiene que "la convicción de la democracia, la paz y el diálogo continúan siendo los únicos caminos". 

Josep Rull ha indicado que su fuerza "romane intacta" i que la "esperanza es más poderosa que el miedo".