La exconsellera Dolors Bassa ha asegurado que "hay que continuar la mesa de diálogo haya quien haya al otro lado" después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado una remodelación del ejecutivo. español.

En declaraciones en la Assemblea Nacional de Dones d'ERC, Bassa ha considerado que el cambio se hace para la gobernabilidad de España y ha reiterado que hace falta "autodeterminación de país para avanzar hacia la independencia".

La exconsellera también ha reiterado que "la transformación social del país pasa por el feminismo". "Solo cuando las mujeres estamos en todos los ámbitos públicos y somos capaces de tomar decisiones el país avanza adelante", ha afirmado. En su opinión, si avanzamos hacia la república catalana, "las políticas sociales se podrán desarrollar más".

Amnistía, fin de la represión, autodeterminación

Por su parte, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha dicho que no sabe si el nuevo gobierno puede contribuir a mejorar las relaciones y ha reafirmado las propuestas de ERC para la mesa de diálogo: "Amnistía, fin de la represión y derecho a la autodeterminación". Con respecto a la celebración de la Assemblea, Forcadell ha destacado la feminización de su partido y ha afirmado que tiene un plan de igualdad y es el primer gobierno con un presidente de ERC desde hace 82 años.

También ha añadido Forcadell que es el "primer gobierno feminista de Catalunya". En este sentido, se ha mostrado orgullosa de la creación de la conselleria de Feminismos, al frente de la cual está Tània Verge, y ha manifestado que "hay que feminizar el país". Además, Forcadell ha dado las gracias a todas las personas que han estado a su lado en los casi cuatro años de prisión: "No nos detendremos. Nuestro objetivo es la república justa, solidaria y feminista".

En el acto también ha participado la vicesecretaria general de mujeres de ERC, Raquel Sans, que ha destacado el compromiso de las mujeres de ERC con la transformación feminista del país. Sans se ha mostrado orgullosa de la cantidad de mujeres del partido -cerca de 500-, pero ha lamentado que "la felicidad no es completa porque la secretaria general del partido [Marta Rovira] se tendrá que conectar desde el exilio".

Imagen principal: La exconsellera Dolors Bassa; la alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan, y la expresidenta Carme Forcadell, este sábado en Tàrrega / ACN