El rey Felipe VI ya ha encomendado oficialmente a Pedro Sánchez que busque una mayoría para formar gobierno, tras la investidura fallida de Feijóo. Ahora vienen semanas de feroz campaña contra el líder del PSOE por parte del PP, y el centro de dicha campaña será la amnistía. En este sentido, el día 8 de octubre, Societat Civil Catalana (SCC) ha organizado una manifestación en Barcelona contra la posible amnistía, y el Partido Popular ha puesto en marcha toda la maquinaria pesada para tratar de llevar a cabo una demostración de fuerza contra Sánchez. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hace días que confirmó su asistencia, y este martes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha confirmado que estará en la capital catalana apoyando al líder del PP. Así pues, el líder popular y uno de sus hombres fuertes harán acto de presencia en la manifestación que tiene que servir, o eso esperan desde SCC, para hacer temblar a Sánchez ante el posible pacto con Junts y ERC.
📍 Manifestación del 8 de octubre en Barcelona: horario y recorrido
La presencia de Feijóo y Moreno en Barcelona no será la única por parte de los barones del PP. Este martes también han confirmado su presencia el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón. De la misma manera, asistirán el presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, y el presidente de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. También hace unos cuantos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en X que acudirá a la manifestación. El pasado 12 de septiembre, Sociedad Civil Catalana convocó esta protesta bajo el lema 'No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación' para "dar voz a los ciudadanos catalanes y del resto de España que no están dispuestos a que sean objeto de negociación cuestiones que dañarían el sistema democrático de la Constitución".
La derecha mediática española ya calienta la manifestación de Barcelona
Los principales radiopredicadores de la derecha mediática española están dedicando grandes esfuerzos extra esta semana para conseguir que la movilización contra la amnistía, organizada por Societat Civil Catalana (SCC), que se celebrará este fin de semana en Barcelona, se convierta en un triunfo para el españolismo. Presentadores de programas radiofónicos, como Federico Jiménez Losantos, de EsRadio, o Carlos Herrera, de la COPE, han sido especialmente corrosivos en sus comentarios matinales, poniendo de manifiesto su animadversión contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y las negociaciones con el president en el exilio, Carles Puigdemont.
El posible acuerdo al que pueda llegar Sánchez con Puigdemont para la investidura pone a estas figuras radiofónicas al borde del infarto. Jiménez Losantos advierte que, por el estado de las negociaciones, "todo apunta a que hay que ir a Barcelona" para manifestarse contra la amnistía a los protagonistas del 1-O. Pero va más allá, y señala que hay que trabajar "en la ilegalización de los partidos independentistas". "No es que tengan ideas separatistas, sino que vulneran la ley. No van a las elecciones y dicen 'me gustaría vivir solo, quiero perder de vista a los padres', no, matan a la gente o dan golpes de estado", ha dicho Jiménez Losantos, en el último caso en referencia al independentismo catalán.