Con Pablo Casado, el Partido Popular ha conseguido sus peores resultados en unas elecciones generales. Este domingo, perdió más de la mitad del grupo parlamentario, de los 137 que consiguió Mariano Rajoy a los 64 que tendrá en el nuevo Congreso de los Diputados. A pesar de todo, en Génova no quieren hacer todavía leña del árbol caído. A menos de un mes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, los barones regionales del partido evitan hacer una escabechina y cierran filas con su líder, muy cuestionado.

Este martes al mediodía se ha reunido en la sede estatal del partido el comité ejecutivo. Ninguno de los barones del PP ha reclamado la cabeza de Pablo Casado en público, pero sí que la mayoría de ellos han admitido los "resultados muy malos" y la necesidad de hacer autocrítica puertas adentro. Es el caso del catalán Alejandro Fernández, que ha señalado que "primero habrá que hablarlo dentro y después fuera". También ha advertido a Albert Rivera que el PP sigue liderando el espacio del centroderecha español. "Ir contra la realidad no da buenos resultados", ha dicho dirigiéndose al líder de Ciudadanos.

En la misma línea se han pronunciado otros dirigentes regionales del PP. El extremeño José Antonio Monago ha considerado "inteligente" hacer un ejercicio de autocrítica. El castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco también ha salido en defensa del presidente estatal, y ha apuntado que los malos resultados no se repetirán en su comunidad autónoma el 26-M.

Una de las voces que más ha salido de la tangente es la del exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, que en la entrada a la ejecutiva de Génova ha avisado de que el proyecto de los populares no tiene que pasar para "mimetizarse con proyectos como el de Vox, que pertenecen a una cultura totalmente distinta a la nuestra".

La gran ausencia ha sido la del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que se ha excusado desde las puertas del parlamento gallego. Desde allí, ha reclamado corregir el giro hacia la derecha del PP para poder "ampliar las bases de partido". Y ha avisado: "Cuando lo hemos hecho hemos ganado, y cuando lo hemos limitado lamentablemente no hemos ganado".