El barómetro postelectoral sobre las elecciones autonómicas en Andalucía realizado por el CIS pone de manifiesto que un 26,8% de los andaluces se arrepiente de su voto y ahora lo cambiaria, de haber sabido cuál iba a ser el resultado de los comicios del 2 de diciembre.

La encuesta revela también que el 22,7% de los ciudadanos que se abstuvieron en los comicios habrían votado al PSOE si hubieran participado, un 5,3% al PP, un 5,5% a Ciudadanos y a Adelante Andalucía y un 2,6% a Vox.

La muestra del CIS también constata que un 19,5% de los andaluces que no votaron lo decidieron en el final de la campañ. Entre ellos, el 10,5% dudó entre votar y no votar hasta el último momento y un 9% lo decidió unos días antes de las elecciones, en plena campaña electoral.

A la pregunta "Si hubiera sabido que los resultados de estas elecciones iban a ser los que han sido, ¿usted qué habría hecho?", el 16,3% se habría abstenido o habría votado en blanco o nulo, un 5,7% asegura que lo habría hecho por un partido o coalición en vez de abstenerse, el 3,6% por un partido o coalición distinto al que votó, y un 1,2% habría votado por un partido o coalición en vez de votar en blanco o nulo.

Una participación del 58,65%

La participación en las elecciones autonómicas andaluzas fue del 58,65%, un dato que supuso una bajada de 3,65 puntos respecto al 62,30% de los electores que acudió a las urnas en 2015. Las abstenciones, por su parte, también subieron, llegando hasta más de dos millones y medio, un 41,35%, frente al 37,7% de las anteriores elecciones.

El barómetro se realizó entre el 10 de diciembre y 3 de enero, a partir de 2.913 entrevistas, antes de que tomara posesión a finales de enero el gobierno del PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox.

La coalición favorita: PSOE y Adelante Andalucía

Según la encuesta, el 11,7 por ciento de los andaluces prefieren en el Gobierno de la Junta de Andalucía la coalición PP y Ciudadanos apoyada por Vox, antes de que tomara posesión a finales de enero, un pacto que desalojó al PSOE de la Junta de Andalucía, pese a que ganó los comicios.

Sin embargo, la coalición preferida es un gobierno del PSOE con Adelante Andalucía (15,6 por ciento), aunque la suma de resultados de estas formaciones no alcanzaba la mayoría absoluta.

Le seguiría la opción de un gobierno del PSOE en solitario (12,1 por ciento), mientras el 10,6 por ciento de los encuestados prefiere un gobierno de coalición entre el PSOE y Ciudadanos, aunque tampoco en este caso la suma de escaños llegaba a la mayoría absoluta en la Cámara. Así también, un gobierno de coalición entre PP, Ciudadanos y Vox es bien recibido por el 9,6 % de la población encuestada y sólo el 1,8 % ve aprueba la del PP y Vox para gobernar con el apoyo de Ciudadanos.

En cuanto a las preferencias para ocupar la Presidencia de la Junta, el 22,1 por ciento se han decantado por la socialista Susana Díaz; el 14,5 por ciento por el actual presidente, Juanma Moreno (PP); el 11,3 por ciento por líder de Ciudadanos, Juan Marín; y el 10,2 por ciento por la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Sólo el 1,9 por ciento ha escogido al candidato de Vox, Francisco Serrano.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat