El conseller de Ensenyament, Josep Bargalló, ha retado al candidato Manuel Valls, apadrinado por Ciudadanos, a ir al instituto que él mismo escoja y constatar si algún alumno no ha aprendido castellano. Según Bargalló, el ex primer ministro francés ha lanzado una "falsedad insidiosa" cuando ha hecho esta afirmación.

"Señor Manuel Valls lo invito a visitar conjuntamente el instituto que usted escoja y comprobar la falsedad insidiosa de su afirmación", ha indicado el conseller.

La decisión de Valls de polemizar con la lengua ha coincidido con cierto malestar que ha aparecido en el unionismo por el inicio de campaña que ha hecho el candidato, buscando un perfil moderado.

Una de las que se ha quejado ha sido la fundadora de UPyD Rosa Díez, con una crítica frontal: "Empieza bien el candidato Valls: reivindicando el catalanismo de su familia, el catalán como lengua materna e incluso el Renaixement, movimiento cultural y literario del siglo XIX que reivindicaba el catalán como lengua para transmitir la cultura. En fin", ha indicado con respecto al primer acto del candidato.