Josep Bargalló, conseller de Ensenyament de la Generalitat, ha afirmado a través de Twitter que la Junta Electoral Central y Fiscalía "se exceden" en sus funciones ordenando "poner en el punto de mira" escuelas donde había elementos "que no son de simbología partidista" en ámbitos "internos" del centro.

Los Mossos han actuado hoy en varias escuelas catalanas para que se retiraran lazos amarillos y otro simbología que pudiera ser considerada partidista. El conseller opina que "se tiene que respetar" los centros educativos como espacios de convivencia y anuncia que si en algún caso la actuación para hacer efectivo el requerimiento de la JEC ha sido hecha "indebidamente" y la dirección del centro en cuestión se lo comunica, se adoptarán las "medidas pertinentes".

Bargalló también ha afirmado que el sistema educativo de Catalunya actúa con "estricta neutralidad política", así como que se excluye "cualquier tipo de proselitismo o adoctrinamiento". Finalmente, el conseller de Ensenyament manifiesta su apoyo al conjunto de la comunidad educativa por los efectos de la resolución de la JEC, que "atenta" contra la libertad de expresión.