El conseller de Ensenyament, Josep Bargalló, ha replicado al PP catalán que "ahora mismo" no le preocupan las elecciones ni los partidos y que lo que le importa es el comienzo del curso escolar. De esta manera Bargalló ha respondido al diputado del PP catalán en el Parlament Daniel Serrano, que ha instado al conseller a convencer a ERC para que rompa con su socio de Govern y así convocar elecciones.

Según el diputado de los populares, sólo así la comunidad educativa "podrá mirar al futuro con esperanza". Por otra parte, Bargalló ha negado "improvisación" en la preparación del inicio de curso y ha hablado "de adaptación" a una situación cambiante.

Josep Bargalló 2 ACN

El conseller de Enseyament, Josep Bargalló, durante la sesión en el Parlament de este miércoles / ACN

El titular de Ensenyament ha argumentado que el Govern presentó las primeras instrucciones el 3 de julio, mucho antes que otras comunidades como Madrid o Galicia.

La reducción de ratios en las escuelas

Por su parte, el diputado de los comuns Marc Parés ha defendido que una cosa es adaptación y otra que no se prevean los escenarios y no se llegue a acuerdos con la comunidad educativa y, en este sentido, ha reprochado al Govern que la reducción de ratios en las escuelas se tendría que haber planificado en junio.

El conseller ha admitido que la cuestión de las ratios es "muy compleja" porque la "diversidad es muy grande" y ha puesto el acento en el hecho de que las escuelas están preparadas para abrir el lunes "con total seguridad".

1.700 professionales de la educación son vulnerables

Este lunes, el conseller anunció que un total de 1.700 profesionales docentes y de la administración de los centros educativos son vulnerables. De estos, 800 han obtenido la baja médica después de la evaluación médica y de comprobar que no pueden adaptarse a su puesto de trabajo. Para hacer frente a las circunstancias excepcionales de la pandemia, habrá 8.162 nuevas contrataciones, de las cuales 5.321 son personal docente.