El conseller de Educación, Josep Bargalló, se ha tenido que confinar a su domicilio por haber sido contacto estrecho de un positivo por coronavirus, según han confirmado a la ACN fuentes del Departamento. Bargalló ya no ha asistido este miércoles a la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento de Catalunya.

El conseller tenía que defender la validación de un decreto, tarea que, en su ausencia, ha cogido la consellera de Justicia, Ester Capella. Bargalló tendrá que estar, pues, diez días recluido en su domicilio tal como marcan los protocolos sanitarios.

Positivos en el Gobierno

El confinamiento de Bargalló no es el primero que ha sufrido el Govern. Durante la primera ola se tuvieron que confinar para ser positivos de Covid el president Torra y el vicepresident Aragonès.

El primero a ser positivo de Covid fue Aragonès, el día 15 de marzo, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentó síntomas del coronavirus y dio positivo el día siguiente, el 16 de marzo. Ante esta situación el presidente se confinó a la Casa de los Canónigos, la residencia oficial del jefe del ejecutivo catalán. Poco antes de confinarse, Torra compareció en una declaración institucional confirmando el positivo.

Por su parte, Aragonès anunció su positivo de coronavirus, y que está confinado en su casa recuperándose, a través de Twitter. "Hoy he dado positivo en la prueba del COVID-19. De momento me encuentro en perfecto estado de salud. Me quedo confinado en casa siguiendo las indicaciones médicas, desde donde seguiré trabajando. Hay que actuar con la máxima prevención y responsabilidad", indicó.

El último caso de Covid que se ha confirmado en el seno del Govern fue el de Jordi Puigneró el pasado mes de noviembre. El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública lo anunció él mismo a través de Twitter, en un tuit donde ha explicado que se ha sometido a un test rápido de Covid-19 después de presentar algunos síntomas. "Ayer tarde noche tuve los primeros síntomas, un poco de décimas de fiebre y malestar general. Pero hoy me encuentro perfecto", ha explicado justo al saber que el resultado de la prueba era positivo.

Los Pujol, positivos

El expresidente Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola han dado positivo en coronavirus, según ha adelantado El Món y ha confirmado ElNacional.cat. Los dos están confinados y con síntomas leves.

Colina, de 90 años, viva retirada de la vida pública desde que se conoció que había mantenido escondido dinero en el extranjero. Ferrusola, de 85 años, todavía se está recuperando de un accidente doméstico que sufrió el verano pasado que le provocó una fuerte contusión en la cabeza.

El positivo de Ferrusola se confirmó el viernes, después de un control a que se sometió la esposa del expresidente en el Hospital de la Vall d'Hebron dentro del procedimiento rutinario que se sigue en el tratamiento para la recuperación de su accidente.