El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha admitido que un 30% de los grupos de alumnos en las escuelas públicas –a infantil, primaria y secundaria- incumplen las ratios de un máximo de 20 niños por aula, a 9 días para empezar el curso escolar 2020-2021.

"Los centros no saben como resolverlo o lo están resolviendo en estos momentos. El lunes o martes estaremos en disposición de decir donde se tendrán que hacer finalmente actuaciones extraordinarias", ha señalado Bargalló este sábado en los micrófonos de Rac1. "En caso de que sea necesario, se contratarán más profesores. Pero no es la solución en todos los casos", ha puntualizado el conseller.

A la vez, Bargalló ha dejado bien claro que la ratio de 20 alumnos por clase no se cumplirá en todas las escuelas. Lo ha argumentado asegurando que una clase de 22 alumnos, si se encuentran en una aula grande y muy ventilada puede seguir manteniendo un riesgo bajo de infección, “es más seguro un grupo de 22 en una aula muy ventilada que uno de 15 en una aula pequeña que no tiene estas medidas”, ha sentenciado.

Bargalló también ha advertido la Fiscalía que vaya "con mucho cuidado" a la hora de perseguir el absentismo provocado por la covid-19, y ha abogado que prefiere hablar con las familias y convencerlas antes que la actuación del ministerio fiscal.

Sobre la posibilidad que las escuelas utilicen espacios municipales suplementarios para garantizar las distancias de seguridad, Bargalló ha asegurado que la semana que viene se acabará de resolver. En el caso del Ayuntamiento de Barcelona, El Ayuntamiento ya ha ofrecido más de unos setenta espacios por si fueran necesarios.

En cuanto al uso de las mascarillas en los alumnos de primaria, el consejero ha asegurado que se tendrá que llevar siempre que la escuela no se encuentre en un territorio de color verde en el mapa de riesgo de coronavirus. Por lo tanto, en caso de que la escuela esté en una zona de bajo riesgo, los alumnos de primaria no hará falta que lleven la mascarilla dentro del aula.