El conseller de Educació, Josep Bargalló, ha prometido que los 300.000 ordenadores prometidos el julio pasado para alumnos de 3º y 4t de ESO, bachillerato y formación profesional "habrán llegado antes de Navidad".

El conseller lo ha explicado en una comparecencia en el Parlament este martes, donde ha añadido que han llegado 1.183 wifis de conexión de 37 centros del Plano Piloto y este miércoles se inicia el envío masivo de 15.000 conectividades a alumnos de bachillerato y FP.

Con respecto a la reducción de la presencialidad en las enseñanzas postobligatorias, Bargalló ha aclarado que "las instrucciones del 30 de junio ya se establecían los modelos híbridos de aprendizaje" y que en todos los casos de no presencialidad esta "no puede ser inferior al 50%".

También ha anunciado que este martes se ha publicado en el portal de centros los criterios y orientaciones para implementar el modelo híbrido, que durarán hasta finales de diciembre porque "las medidas educativas tienen que ser sostenidas en el tiempo", ha argumentado.

Nuevas medidas de ventilación

El titular de Educación también ha destacado que "el uso de la mascarilla reduce la propagación del virus aerosol" pero ha añadido que "más allá de eso, la ventilación ayuda a que este virus se reduzca todavía mucho más". Por eso, ha dicho que si se puede, "es aconsejable mantener las ventanas abiertas los 10 cm de manera permanente para conseguir un flujo de aire continuo".

Ha añadido que en cualquier caso "hay que buscar el equilibrio entre la ventilación de las aulas y el confort térmico y acústico" y por eso "habrá unas orientaciones claras al respecto, dependiendo del territorio", ha remarcado.

Con respecto a los datos de inicio de curso, ha apuntado que "este curso hay 12.098 alumnos menos que el curso anterior en el régimen general". Ha señalado que, aunque el número de plazas en P3 ha estado "muy inferior" a la oferta, se han mantenido el número de grupos en general. También ha dicho que en estos momentos, hay 81 nuevas construcciones escolares en proceso.