El buque 'Audaz' de la armada española enviado por el Gobierno para recoger los 15 migrantes del Open Arms, es demasiado grande para poder entrar en el Puerto de Lampedusa. Actualmente el barco está fondeado desde el viernes frente a la bocana del puerto italiano, que es pequeño y con tráfico de ferris, esperando recibir nuevas instrucciones.

El alcalde de la isla de Lampedusa, Salvatore Martello, ha asegurado en declaraciones a la agencia Efe que "en Italia nadie sabe qué hacer con el Audaz". Martello ha expresado que "aquí nadie sabe nada", y ha añadido que ha hablado con la capitanía del Puerto de Lampedusa y que "no saben nada". El alcalde ha confirmado que desconoce si el Ejecutivo español envió la nave "por iniciativa propia o después de hablar con alguien" en Italia.

El gobierno italiano se lava las manos

Ante este panorama, el Audaz necesita una autorización para poder atracar o que los migrantes a los cuales ha venido a recoger lleguen al barco de otra manera, ya sea en barcas pequeñas o en helicópteros. Pero la crisis política en Italia, con un gobierno en funciones, complica la situación y según Martello, "nadie quiere tomar decisiones".

comandant Audaz Emilio Damià Marqués EFE

El comandante del Audaz, Emilio Damiá Marqués, señalando el Puerto de Lampedusa

Las oficinas de prensa de los ministerios italianos de Interior, Exteriores, Defensa y Justicia han señalado a Efe que la situación del barco no es de su competencia y no han sabido indicar de quién lo es. Mientras tanto, el Ministerio de Transportes ha manifestado que "el barco es muy grande y no puede entrar en el puerto", por lo que ahora tendrá que ser Interior o Defensa los que decidan qué hacer.

El PP pide aclarar el gasto de la operación

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha criticado este sábado que la llegada del buque Audaz a Lampedusa es fruto de la "improvisación y demagogia" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Gamarra ha recordado que, junto con Ciudadanos, su partido registró una petición de comparecencia de Sánchez en pleno extraordinario para que hable sobre la posición del Ejecutivo respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo. Entre otras cuestiones, "queremos saber cuál es el coste de esa operación y si no considera el Gobierno de España que está cualificado el Ejército del Aire para haber sido ellos", ha añadido Gamarra.

"Lo que está sucediendo es paradójico"

En su mensaje en redes sociales, el alcalde de Lampedusa ha criticado que "lo que está sucediendo es paradójico", porque primero el gobierno italiano mantuvo "a los migrantes a bordo del Open Arms durante casi veinte días" y ahora "esos migrantes están todos en la isla, con el centro de acogida saturado", pues tiene 92 camas y actualmente hay en su interior unas 200 personas.

"Mientras tanto, ha llegado un barco de la armada española que está parado frente a nuestro puerto: están listos para transferir una parte de los migrantes a España, pero aquellos que primero querían evitar que desembarcaran ahora no autorizan su transferencia", ha subrayado.

"Queda por ver si esta situación se basa solo en un defecto de comunicación o en un deseo específico de crear tensión en nuestra isla", ha añadido.