El extesorero del PP Luis Bárcenas ha explicado este lunes en el juicio del caso Kitchen que él mismo encargó a un preso de Soto del Real con conocimientos sobre informática destruir unos audios “de MR, que era Mariano Rajoy”. En su declaración como testigo, ha confirmado que las dos iniciales correspondían a las del expresidente del Gobierno y entonces líder de los populares. A este preso, ha relatado, le dio las claves para acceder a su nube privada, donde tenía guardado material delicado sobre la trama Gürtel. Ha relatado que los dos se conocieron en el centro penitenciario y que le hizo "un encargo puntual y remunerado". “Álex, hay que destruir todos los audios de MR, no debe quedar nada, es mi compromiso, haz el favor de ir recuperándolos, un abrazo”, ha leído en voz alta Bárcenas, admitiendo que aquella nota está escrita por él mismo. "Algo debió hacer porque cuando recuperé la libertad en la nube no había nada", ha añadido. 

La semana pasada, Rajoy ya fue identificado en este mismo juicio con otros sobrenombres. El inspector jefe del caso Kitchen apuntó al expresidente del Gobierno por su presunta relación con la trama de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. En su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional, lo identificó como “El Asturiano” y “El Barbas”, que son los nombres clave que utilizaba el comisario jubilado José Manuel Villarejo. "Es un dato que está muy claro", aseveró ante las preguntas del fiscal. También explicó que el excomisario amenazó con hacer caer al entonces presidente de los populares con información comprometedora. 

La sesión de este lunes, con la declaración de Luis Bárcenas como plato fuerte, es la más jugosa desde que arrancó el juicio del caso Kitchen hace un par de semanas. El jueves, además, declararán como testigos Juan Ignacio Zoido, Ignacio Cosidó y, en última instancia, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. Ambos declaran como testigos, no están acusados de nada, a pesar de tratarse de la trama de espionaje a Bárcenas con epicentro en el Ministeri del Interior para destruir pruebas del caso Gürtel.

Cuando arrancó el juicio, el PSOE —que ejerce como acusación popular— pidió en el turno de cuestiones previas anularlo y reabrir la instrucción del caso; especialmente para investigar a Cospedal. Concretamente, los socialistas exigían investigar los audios intervenidos al excomisario José Manuel Villarejo que implican a la exsecretaria general del PP. Pedían investigar también a su exmarido, el empresario Ignacio López del Hierro. La Fiscalía lo rechazó.