Luís Bárcenas, extesorero del PP, ha apuntado hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como responsable de dar la orden de borrar los discos duros de los ordenadores y ha exculpado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Bárcenas ha detallado, en su declaración hoy como testigo ante la jueza, que en los discos duros que utilizaba él había información sensible que demostraba que el PP tenía una contabilidad B.

Según Bárcenas, Cospedal habría hecho destruir los soportes informáticos en julio del 2013. Durante la declaración, que ha durante más de dos horas, el extesorero ha afirmado que el PP sabía que contenían información "importante y relevante" y ha pedido poder presentarse como acusación particular en el caso. La jueza lo ha aceptado.

Entre la documentación, había capturas de correos electrónicos entre dirigentes del partido, justificantes de donaciones, fotocopias de recibos de pagos regulares e irregulares y hojas de cálculo con todo tipo de información. Además, también había documentos de las cuentas particulares que Bárcenas tenía en Suiza, claves para su defensa en el caso Gürtel donde está investigado (imputado).

Otros testigos

También ha declarado hoy la secretaria Estrella Domínguez, que ha dicho que no recordaba que Bárcenas tuviera ordenadores en su despacho. Y el que fuera jefe de seguridad de la sede del PP en la calle Génova, y excuñado de Bárcenas, ha explicado a la jueza que no existía un protocolo para destruir o borrar los discos duros de los ordenadores, pero ha detallado que sólo Bárcenas tenía acceso, porque el despacho siempre estaba cerrado con llave y ni el servicio de limpieza podía entrar sin que él lo supiera.

Esta rama del caso Bárcenas sale a partir de la denuncia de una de las acusaciones. IU presentó una querella por daños informáticos y encubrimiento.