Corren malos tiempos para los Borbones en Catalunya. Si el rey Felipe acumula declaraciones de persona non grata en varios municipios, a los cuales se suma desde el miércoles el de Esparreguera, el Ajuntament de Barcelona tiene previsto cambiar el nombre de la plaza Joan Carles I por el de plaza de Cinc d'Oros.

Según adelanta NacióDigital, el gobierno municipal anunciará el sábado el cambio del nombre de la plaza dedicada al rey Juan Carlos I, situada en el cruce entre la avenida Diagonal y el Passeig de Gràcia, por el de Cinc d'Oros, nombre con el que ya se la conoce de forma popular. El anuncio se hará en el contexto de la conmemoración del 85º aniversario de la proclamación de la República, el 14 de abril de 1931.

En este espacio que será renombrado se sitúa un obelisco que originalmente fue levantado para conmemorar la Primera República Española y en especial uno de sus presidentes, Francesc Pi i Margall. De hecho, coronaba el obelisco la estatua de la República, que actualmente preside el monumento de la plaza Llucmajor, en el distrito de Nou Barris y actualmente hay una propuesta para devolver la estatua a su ubicación original en la Diagonal con el Passeig de Gràcia.

Felipe VI, persona non grata en Esparreguera

Por su parte, el Ajuntament de Esparreguera, gobernado por el PSC, ha declarado al rey Felipe VI y a cualquier otro representante de la monarquía española como persona non grata, en una moción aprobada por el pleno municipal con los votos a favor de la CUP, ERC, CiU y de uno de los concejales socialistas.

La moción, presentada por la CUP y por ERC, considera a Felipe VI como la máxima figura institucional de un Estado que impide el libre ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Catalunya y también acusa al rey de falta de neutralidad en relación al proceso soberanista.

Por eso, el texto, que ha sido aprobado en un pleno municipal celebrado el miércoles por la tarde, declara persona non grata al rey Felipe VI y a cualquier otro representante de la monarquía española e insta al Ajuntament de Esparreguera a retirar las fotografías del monarca de los edificios municipales.

La moción ha sacado adelante con diez votos a favor (cinco de la CUP, dos de CiU, dos de ERC y uno de un concejal del PSC), siete votos en contra (tres de ICV-EUiA, dos de Ciutadans, uno del PP y uno de un concejal del PSC) y la abstención de cuatro concejales del PSC, entre ellos el alcalde, Eduard Rivas.

El PSC, que integra el equipo de gobierno en el lado de ICV-EUiA, ha dado libertad de voto a sus concejales, lo que ha hecho posible la aprobación de la moción.