Barcelona tendrá el próximo domingo 365 colegios electorales, 94 más que en las pasadas elecciones. Algunos estarán por primera vez en mercados y pabellones deportivos municipales.

Un 37% de los electores votará en un colegio diferente del habitual. El total de electores es de 1.099.282 personas. El número de mesas electoral es de 1.929, 495 más. El incremento es del 35%. Al dispositivo logístico sin precedentes que ya se ha desplegado se sumará otro de limpieza exhaustiva, que incluye la desinfección de todos los colegios y de sus alrededores, así como un dispositivo específico para la retirada segura de los EPI que se utilicen durante la jornada.

Hay 23.721 electores menos que en las elecciones del 2019. La media de electores por cada colegio es de 570, cuando hace dos años fue de 789. El aumento del número de colegios electorales ha sido posible gracias a la dotación de nuevos espacios de titularidad municipal, de sus entidades dependientes así como de otras administraciones, universidades y equipamientos privados que ha puesto a disposición sus instalaciones para garantizar la disposición de los centros de votación más idóneos.

Así, habrá 95 equipamientos municipales que serán sede electoral (18 más que en el 2019), 152 del Consorcio de Educación de Barcelona (15 más), 12 del Consorcio de Bibliotecas (+6), 23 polideportivos municipales por primera vez, 10 mercados que también se estrenan como sede, nueve colegios de titularidad de la Generalitat (dos más), tres de la Diputación, 3 universidades y 58 centros privados (21 más que hace dos años).

Dispositivo de limpieza y desinfección

Otra novedad del 14-F es que habrá un dispositivo de limpieza que incluye la desinfección de todos los colegios antes, durante y después de las elecciones. Ecología Urbana ha previsto también un dispositivo específico para retirar de forma segura los EPI una vez finalizada la jornada, así como una desinfección específica de la vía pública en los alrededores de los diferentes colegios electorales.

El Ayuntamiento de Barcelona ha previsto un dispositivo de personal voluntario que ejercerá funciones de apoyo el día de las elecciones garantizando que los centros de votación se adecuan a los protocolos establecidos y que los electores cumplen con las directivas sanitarias que fija el Procicat. En total se movilizarán cerca de un millar de voluntarios.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona serán responsables de la seguridad del colegio electoral y harán de asistentes al responsable. Entre las funciones que se los asignan, la de controlar el acceso ordenado de los votantes en el colegio electoral, organizar las colas y el flujo de los votantes dentro la sede, mantener las distancias de seguridad, asegurando la entrada y salida por los accesos correctos, con el objetivo de evitar la formación de aglomeraciones. También garantizar el cumplimiento de la obligación del uso de mascarilla en todo momento y garantizar la limpieza de manos de los electores y evitar el contacto entre personas.

Imagen principal: Foto del simulacro de votación de Sant Julià de Ramis. - ACN.