La junta de portavoces del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado por mayoría suspender la actividad institucional este martes y miércoles en protesta por la detención de los presidentes de Òmnium Cultural y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

El Gobierno municipal -BComú y PSC-, el grupo municipal Demòcrata, ERC y la CUP han votado a favor, mientras que PP y Cs han rechazado la propuesta.

La suspensión provoca que se pospongan las comisiones de Derechos Sociales, Cultura y Deportes; Economía y Hacienda; Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención, y Ecología, Urbanismo y Movilidad convocadas para este martes y miércoles.

De la reunión de la junta de portavoces también ha surgido un acuerdo mayoritario sobre la base de una declaración institucional de rebote a las detenciones, y que firmaran los grupos municipales de BComú, grupo Demòcrata, ERC y la CUP.

La declaración la leerán la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes de los grupos municipales que se han adherido al texto en la Galería Gótica del Ayuntamiento.