El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para comparecer como parte civil en el procedimiento penal que se sigue en Palermo contra el exministro del Interior italiano Matteo Salvini por su política de "puertos cerrados", que comportó el bloqueo del Open Arms 20 días en alta mar con 130 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo en el 2019.

La alcaldesa Ada Colau ha anunciado delante del barco de Open Arms amarrado en el puerto de Barcelona que el Ayuntamiento se persona en la causa contra "un ministro de extrema derecha que atacó directamente el Open Arms, puso en peligro su actividad y también la vida de muchísimas personas al impedir que pudieran desembarcar".

"Personas que estaban en una situación de salud límite, por lo cual puso en peligro vidas humanas", ha señalado Colau antes de agregar: "Nos personamos en esta causa judicial porque si atacan al Open Arms oímos que atacan toda la ciudad de Barcelona, una ciudad comprometida con la defensa de los derechos humanos".

En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona explica que con su incorporación a la causa persigue "denunciar la obstrucción de Salvini en la labor humanitaria de salvamento marítimo, así como reclamar daños económicos y morales, ya que en este momento el consistorio y la organización de rescate tenían un convenio para financiar la expedición humanitaria".

"Secuestro, difamación y prevaricación"

Por su parte, el director de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, que ha acompañado Colau, ha manifestado su satisfacción por el hecho que el Ayuntamiento de Barcelona se persone en la causa por "secuestro, difamación y prevaricación" contra el exministro Matteo Salvini y ha hecho un llamamiento a las organizaciones humanitarias a aprovecharlo y presentarse también como acusación civil.

"Hemos sido perseguidos, criticados, difamados y resulta que Open Arms tiene sentado en el banquillo de los acusados un primer ministro italiano que tuvo la osadía de secuestrar este barco y tenerlo durante días con 130 personas a bordo faltando todo tipo de servicios de asistencia, que necesitaban ser evacuadas, ser atendidas porque fueron rescatadas del mar y eran náufragos que huían de la persecución de la tortura y el crimen de Libia", ha dicho Camps.

Ha recordado también que con una acción judicial de Open Arms tumbaron el decreto de "puertos cerrados" de Salvini, que multaba "con un millón de euros" si rescataban migrantes, que les prohibía la entrada en aguas italianas y entraron en sus puertos, y que fue derogado.

Colau y Camps han coincidido en denunciar la "inacción" de la Unión Europea ante las muertes en aguas del Mediterráneo y el incumplimiento por parte de los Estados de los convenios internacionales, el derecho marítimo y los derechos humanos.

¿Qué se investiga sobre Salvini?

El tribunal italiano está investigando Salvini por, entre otros, un presunto delito de secuestro para negar el desembarque en un puerto italiano del Open Arms y mantener retenidas a las personas que estaban en el barco. El procedimiento judicial se encuentra ahora en fase de audiencia preliminar y la próxima sesión está prevista para el 20 de marzo en la capital siciliana.

En el 2019, el Ayuntamiento y Open Arms tenían un convenio por el cual el consistorio aportaba casi medio millón de euros a la ONG, una cantidad que significaba el 35% del total del proyecto de salvamento. Por este motivo, el Ayuntamiento podrá reclamar a Salvini los daños patrimoniales causados por el bloqueo del barco, con el consiguiente aumento de costes y la ralentización de la misión y actividad objeto de financiación municipal.

También los eventuales daños a los valores y a la imagen de Barcelona por las diferentes acusaciones falsas dirigidas por Salvini contra la ciudad durante el bloqueo del Open Arms.

Además del apoyo económico (también en el 2018 se habían destinado fondos municipales a financiar las actividades de Open Arms), el vínculo entre la ciudad y la organización se ha concretado en varias declaraciones institucionales de apoyo aprobadas por el Plenario municipal, así como en la entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cívico otorgada a la entidad por su labor humanitaria.