El Ayuntamiento de Barcelona otorgó el año 1964 una medalla conmemorativa de los años denominados 25 años de paz a Francisco Franco.

Ahora, cincuenta y cuatro años después, han decidido retirársela. Pero esta no es la única que se retirará. En total serán seis medallas que otorgó Barcelona, cuando el consistorio era franquista, a personalidades militares o instituciones franquistas.

Así lo ha hecho saber el Ayuntamiento a través de un comunicado: "El objetivo es recuperar la memoria democrática de la ciudad". Ha añadido que hace falta "acabar con la impunidad franquista y restituir la memoria de las víctimas del fascismo", así como también "de personas que sufrieron la represión durante la dictadura del Estado" entre los años 1936 y 1975.

El gobierno municipal ha previsto que el expediente de revocación de las medallas se vote en el plenario del 25 de enero del año próximo, coincidiendo con el aniversario de la caída de Barcelona, cuando se conmemoran 80 años de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, el 26 de enero del 1939, después de dos años y medio de guerra y múltiples bombardeos.