El Ayuntamiento de Barcelona ya ha iniciado los trámites para retirar la "inexplicable" Medalla d'Or de la Ciutat que recibió al alcalde Miquel Mateu, el primero que hubo en la capital catalana bajo el régimen franquista. Así lo ha anunciado el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, quien ha adelantado que la propuesta se planteará en la próxima comisión de Presidencia a fin de que ya se pueda votar en el plenario de este mismo mes de abril.

En paralelo, el gobierno local también ha iniciado los trámites para anular los expedientes de "más de 1.600 trabajadores municipales depurados por el régimen franquista", tal como ha explicado Pisarello, que lo ha calificado como un gesto para "rehabilitar su nombre" y también para decirles que "Barcelona se siente orgullosa de todos ellos".

Pisarello ha anunciado esta nueva propuesta del ayuntamiento de Barcelona durante la ofrenda floral en la plaza de la República de Barcelona en motivo del 87º aniversario de la instauración de la II República española.