Ya es oficial. La Diputación de Barcelona ha revocado y dejado sin efecto los diferentes títulos honoríficos a Francisco Franco y otros altos cargos del régimen franquista reconocidos años atrás por la propia institución, entre los cuales los de hijo adoptivo de la provincia de Barcelona, la Medalla de Oro de la provincia de Barcelona i la Cruz Laureada de San Fernando otorgados al dictador en 1939 y 1950 y todavía vigentes.
Lo ha hecho a través de un dictamen en el transcurso del pleno ordinario y con los votos a favor de todos los grupos, la mayoría de los cuales se han lamentado de que la sociedad continúe "estancada" en algunos aspectos del fascismo.
ERC ha sido el grupo más crítico y ha cargado contra las estructuras del Estado porque hoy "todavía perduran" rasgos del régimen franquista, como el hecho de tener "una bandera española fruto de la imposición" o "una Constitución heredera claramente del franquismo". Así lo ha dicho el portavoz del partido a la Diputación, Jordi Fàbrega, que ha añadido que "tendremos que revisar la hemeroteca para que nadie se quede con estos títulos".
La CUP ha ido un paso más allá y ha tildado al Estado actual de "parodia" desde antes de la democracia, porque en "treinta años de transición no se ha revocado el franquismo". Por eso, la portavoz cupaire Maria Rovira ha abogado para que este acto sea sólo el "inicio de la recuperación de la memoria histórica".
Entesa ha definido esta retirada como "condena democrática a la dictadura". Su portavoz, Arnau Funes, ha asegurado que esta es una muestra de "reconocimiento a las víctimas del franquismo", así como una manera de "dignificarlas" y "resolver el error que todavía hay de pensamiento". Ahora bien. Para Funes esto no es suficiente y ha planteado hacer un análisis "del reconocimiento que se le hace a la figura de [Joan Antoni] Samaranch".
El PP no se ha mojado mucho y ha justificado su voto favorable bajo la premisa de que su grupo "es contrario a cualquier tipo de concesión honorífica que se haga a cargos políticos". Su portavoz, Xavier Mulleras, no se ha quedado corto y ha aprovechado para preguntar si el expresident Jordi Pujol también tiene algún título, "porque si es así, pediremos que se retire".
CiU, PSC y C's han sido más escuetos en sus intervenciones, aunque también han votado a favor y han condenado las consecuencias del franquismo que se arrastran desde la muerte del dictador.