La ciudad de Barcelona ha empeorado globalmente en los últimos 4 años, coincidiendo con el segundo mandato de la alcaldesa Ada Colau. Esta es la percepción de una mayoría amplísima del 77,1%, según los resultados de la encuesta de Feedback El estado de la opinión pública en Barcelona para ElNacional.cat, cuando faltan justo cuatro meses para la celebración de las próximas elecciones municipales. En el mismo sondeo, los encuestados sitúan la limpieza y la inseguridad ciudadana como los dos principales problemas a resolver de manera urgente. La encuesta se ha elaborado con una muestra de 600 entrevistas telefónicas realizadas entre el pasado lunes 23 de enero y este jueves 26 de enero. El sondeo del instituto demoscópico que dirige Jordi Sauret sitúa al candidato de Junts per Catalunya, Xavier Trias, como primero en la carrera por la alcaldía.

🗳️ Trias lidera la carrera por la alcaldía de Barcelona a distancia de Collboni, Colau y Maragall
 

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
 

De acuerdo con el sondeo, y a la pregunta de cómo cree que ha evolucionado Barcelona en los últimos cuatro años, un 77,1% considera que la capital catalana ha empeorado o ha empeorado mucho. Y solo un 15,4% percibe, por el contrario, que ha mejorado mucho o ha mejorado. Otro 5,7% no ve ningún cambio. La valoración negativa o muy negativa es compartida mayoritariamente entre los votantes de todos los partidos, incluidos los de Barcelona en Comú, el grupo de la alcaldesa Colau (39,5% ha empeorado y 16,8% ha empeorado mucho). Los más críticos son los encuestados que dicen haber votado Junts en las pasadas elecciones municipales (un 58,7% cree que ha empeorado mucho) y los del PSC (50,2%), socios de Colau en el gobierno municipal. Entre los de ERC, el 61,7% cree que la ciudad ha empeorado. Por distritos, en Sarrià-Sant Gervasi (72,2%), Gràcia (63,3%) y Ciutat Vella (62,3%) se recogen las valoraciones más negativas.

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

La encuesta de Feedback para ElNacional.cat también pide cuáles son los principales problemas de Barcelona que el Ayuntamiento tendría que resolver de manera más urgente. La conclusión es que Barcelona es una ciudad sucia e insegura. Así, el problema que más apremian a resolver los encuestados, un 78,8%, es la limpieza de calles, seguido de la seguridad ciudadana, problemática citada en segundo lugar por un 56,7%. Ya a distancia, la gestión y organización del tráfico aparece como tercer problema prioritario (37,2% de los encuestados) seguido del mantenimiento de la ciudad (17,2%); el funcionamiento del transporte público (13,0%); el acceso a la vivienda (12,6%); la circulación de bicicletas y patinetes (11,7%) o la mala planificación de las obras municipales (11,5%).

Insatisfacción con el acceso a la vivienda

Cuando se pregunta sobre el nivel de satisfacción en varios aspectos en una escala de 0 a 10, el que menos aprobación recoge es el acceso a la vivienda, con un 2,82, y lo que más complace los encuestados es el funcionamiento del transporte público, con un discreto 5,74 sobre 10. La seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia, con 3,12 puntos en el grado de satisfacción, la limpieza de la ciudad, con un 3,37 y la gestión y la ordenación del tráfico, con un 3,73, siguen en la lista como cuestiones peor valoradas. Además del funcionamiento del transporte público, sí que aprueban con poco más de un 5 en las valoraciones de los encuestados las condiciones para atraer inversiones y crear puestos de trabajo (5,22), la calidad y cantidad del turismo que atrae la ciudad (5,24), y la proyección internacional de la imagen de Barcelona (5,58).

Ficha técnica. Ámbito del estudio: Barcelona. Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Barcelona y con derecho a voto en unas elecciones en el ayuntamiento de Barcelona. Método: encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos (70%) y móviles (30%). Muestra: 600 entrevistas. Cuotas: proporcionadas a tres variables: estructura por grupos de edad, sexo y control por distritos de la ciudad. Margen de error total posible: +-4,08% con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2 y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50). Trabajo de campo: entrevistas realizadas entre el lunes 23 y el jueves 26 de enero de 2023.