La Oficina por la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado delante de la Fiscalía de Delitos de Odio la exhibición de banderas y simbología nazi y fascista durante el acto de Vox domingo pasado en la plaza Sant Jaume con motivo del Día de la Constitución española.

En el escrito se adjuntan datos de localización de dos personas, una de ellas afiliada a Vox, que ya fueron identificadas a la concentración fascista del barrio de Benimaclet de Valencia del 12 de octubre pasado, que también está siendo investigada.

A la denuncia, de cuatro páginas y en la cual ha tenido acceso la ACN, se explica que cuándo acabaron los discursos de Ignacio Garriga y Santiago Abascal los que llevaban la simbología fascista "la mostraron con más ostentación" e hicieron el saludo nazi levantando el brazo derecho. "Una treintena de personas se han fotografiado con la bandera del partido FNI-PNSOE mientras hacían el saludo fascista y mientras una veintena más hacía lo mismo fuera de cámara. En la bandera se puede ver el símbolo nazi Wolfsangel, utilizado por las SS," explica, y añade imágenes de esta exhibición.

El consistorio explica que "este grupo organizado de ideología fascista ha sido durante bastante rato en la plaza Sant Jaume, exhibiendo banderas con simbología nazi, tirando gritos de exaltación fascista y haciendo el saludo nazi". Además, al Ayuntamiento le consta que muchas de estas personas ya habían participado en la concentración delante del monumento a Cristóbal Colón el 12 de octubre pasado, protagonizando también saludos fascistas y mostrando simbología nazi, cosa que el consistorio ya denunció.

El Ayuntamiento considera que estos actos podrían vulnerar el artículo 510.1 y 510.2 del código penal, al considerar que la exhibición de símbolos fascistas en el espacio público "tienen la motivación y generan el efecto de mover primero la voluntad para después mover la conducta", como dice el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. "Se incentiva la animadversión y la intolerancia hacia otras personas, en este caso republicanas, judías y víctimas del franquismo y del nazismo en general".