Barcelona conmemorará el primer aniversario del 1-O con las jornadas de debate '1 d'octubre i més. Barcelona Ciutat de Drets', que se celebrarán en La Model del día 27 de septiembre al 1 de octubre.

Organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades de la campaña 'Demà pot ser tu', de la cual forman parte Òmnium Cultural, FundiPau, Irídia, Novact y el Institut de Drets Humans de Catalunya, las conferencias tienen el objetivo de "recordar los vínculos" que se establecieron entre los vecinos el 1-O y "denunciar que los hechos no pueden quedar impunes", según ha explicado el tercer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens.

Jordi Évole, Txell Bonet y Marina Garcés son algunas de las personalidades que participarán en las jornadas. La clausura la harán la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el premio Nobel de Pau Adolfo Pérez Esquivel. También se instalará una muestra con fotografías, vídeos, obras de diferentes artistas y una mapa donde se visualizará el 1-O en datos. La exposición estará abierta hasta el 16 de octubre.