El joven antifascista valenciano Guillem Agulló, asesinado hace 25 años a manos de la extrema derecha, tendrá una calle en Barcelona. Así lo ha aprobado este miércoles el Ayuntamiento de la capital catalana. La iniciativa ha sido de la CUP, y ha recibido el apoyo de casi todos los grupos: Barcelona en Comú, PDeCAT, Ciudadanos, ERC, el PSC y la CUP. Sólo se ha desmarcado el PP, que se ha abstenido.

Si bien ha condenado el asesinato de Agulló a manos de miembros de la extrema derecha, la portavoz del PP, Àngels Esteller, ha justificado su abstención por el hecho de que se le tendría que dedicar en València –donde tendrá un paseo en el Jardí de Vivers de València--, y no en Barcelona. Según Esteller, Agulló "no tiene ningún tipo de arraigo" en la capital catalana.

Al respecto, la concejala cupera Maria Rovira ha tildado de excusa "vergonzante" la posición de los populares. Esteller se la ha devuelto, afirmando que Rovira tiene "un pensamiento totalitario que justifica las muertes en función de quien las produce".

El comisario de Programas de memoria del Ayuntamiento Ricard Vinyes ha explicado que la Ponencia de Nomenclátor acabará valorando la propuesta aprobada, que ha visto con buenos ojos. La ciudad todavía tiene 232 nombres pendientes de asignación de una calle.