El gobierno municipal de Ada Colau ha propuesto hoy unas nuevas ordenanzas fiscales, que incluyen un cambio en el sistema de tarifas de aparcamiento en la ciudad. La propuesta prevé mantener el precio de las zonas verdes para residentes, pero propone un cambio en las tarifas azul y verde para los no residentes que contenga un componente fijo y otro variable según el vehículo. Este componente variable dependerá del tamaño del vehículo y también de su nivel de emisiones.

Según ha explicado el concejal de Presidencia, Eloi Badia, la propuesta –que todavía tiene que negociarse con el resto de grupos–, plantea mantener una cantidad fija por el aparcamiento, inferior al actual, que se sumará a penalizaciones por emisiones y por tamaño de los vehículos.

Además, las nuevas ordenanzas también prevén la creación de una nueva tasa ZonaBus en torno a la Fuente Mágica de Montjuïc para regular el tráfico de los autocares turísticos que visitan esta zona de la ciudad.

La propuesta también prevé mantener la congelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en propiedades de menos de 300.000 euros de valor catastral, lo cual equivale al 98% de viviendas, mientras que se aplicará un tope del 8% al 2% restante.

El proyecto de ordenanzas fiscales se presentará a los grupos municipales para su negociación y posible aprobación en el Plenario de diciembre.