El gobierno municipal de Ada Colau hace tiempo que quiere hacer frente al problema de los manteros y hoy el consistorio ha presentado nuevas medidas. A partir de ahora se activarán planes de ocupación para los manteros y se intensificarán las multas a los clientes del top manta, una acción que ya se hacía, pero no de manera "prioritaria". 

Lo ha explicado el presidente de la Mesa de Ciudad para el Abordaje de la Venta Ambulante Irregular en la Calle de Barcelona, el concejal republicano Jordi Coronas, que ha detallado que el Ayuntamiento activará planes de empleo de 12 meses para los manteros en situación irregular que estuvieran empadronados en la ciudad antes de julio del 2015.

Según la teniente de alcalde, Laia Ortiz, con estos planes de 12 meses impulsados por el gobierno de Colau "se cumple uno de los requisitos para la regularización, con una oferta de trabajo de un año". Ortiz también ha querido recordar que en torno a un 70% de los manteros de la ciudad, unas 400 personas, están en situación irregular.

La Mesa de Ciudad, que la forman todos los grupos municipales –excepto el PP y Ciutadans–, también estudiará la creación de una tarjeta identificativa de residente en Barcelona para facilitar el acceso a los servicios municipales y crear un mercado social en la ciudad.