El periodista Antonio Baños ha decidido presentar un recurso contra la decisión de la Junta Electoral del ANC de excluir su candidatura de las elecciones al Secretariado. El órgano electoral vetó un total de 17 candidaturas por diferentes motivos. En el caso de Baños, por haber participado este lunes en la tertulia de El Món a RAC1. Como consecuencia de estos recursos de los afectados, la entidad soberanista ha decidido detener la votación telemática hasta que los resuelvan. Fuentes internas señalan que no habrá resolución antes de las dos del mediodía de este miércoles.

Como adelantó El Nacional y después confirmó la Junta Electoral de la ANC, el motivo del veto al exlíder de la CUP es que se habría saltado el punto 7.2 del reglamento electoral, que indica que los medios para dirigirse a los electores son la página web de la campaña y los actos presenciales. "Ninguna otra publicidad ni campaña estará permitida y podrá ser excluido el candidato que lo incumpla, si a criterio de la Junta Electoral este incumplimiento fuera de relevancia significativa," establece.

En declaraciones este miércoles en RAC1, Baños ha querido expresar su sorpresa por la decisión de la Junta Electoral. "Yo soy periodista y voy a la tertulia como periodista, forma parte de mi modus vivendi", ha afirmado. "No es un extra sino que forma parte de mi manera de ganarme el pan", ha añadido.

De hecho, en aquella tertulia, Baños evitó hablar de su candidatura, explicando que estaba en campaña electoral. Aunque el conductor del programa le preguntó, el exdiputado cupero quiso dejar claro que no podía hablar. "El reglamento electoral nos impide hablar de la campaña", afirmó. "Tiene todo el sentido, porque yo tengo un micrófono en frente pero muchos otros candidatos no lo tienen", añadió.

Escucha el momento aquí: