Antonio Baños no ha confirmado públicamente que aspira a disputar la presidencia de la ANC a Jordi Sànchez pero sus movimientos y los de su entorno en las últimas semanas indican que, como mínimo, tanteará el terreno. De momento, el exnúmero uno de la CUP confirmará en breve su candidatura para formar parte del secretariat.

De hecho, ya cuenta con el aval de la territorial de Nou Barris, un requisito -contar con el aval de una de las territoriales- indispensable para poder optar a ocupar un cargo en el secretariat. Baños también cumple con el segundo requisito indispensable para poder presentarse a las elecciones que es el de acumular, como mínimo, un año de antigüedad en la entidad.

Desde el entorno de Baños apuntan que, hoy por hoy, no se ha planteado encabezar una candidatura alternativa para desbancar a Jordi Sànchez de la presidencia pero lo cierto es que las mismas fuentes tampoco lo descartan. Probablemente será determinante el apoyo que reciba en las votaciones para escoger a los 77 miembros del secretariat.

Los estatutos de la Assemblea determinan que son los socios quienes escogen por voto directo a los 77 miembros del secretariat y, después, son los miembros del secretariat los que votan al presidente y vicepresidente de la entidad. El plazo para presentar las candidaturas expira el 3 de mayo y las elecciones serán el 14 de mayo.

Jordi Sànchez

El actual presidente de la ANC, Jordi Sànchez, todavía no ha confirmado ni si se presentará al secretariat, ni si lo hace, si aspirará a repetir el mandato. Tomará la decisión durante los próximos días.

En la assemblea general de la ANC que se celebró en Manresa el pasado 17 de abril, Sànchez hizo un llamamiento a la unidad después de unas semanas con cierta polémica. Varias assembleas territoriales presentaron enmiendas a los estatutos y a la hoja de ruta con dos cuestiones espinosas: decidir si se promovía o no una lista unitaria de los partidos políticos en caso de elecciones generales y el método de elección del presidente de la Assemblea.

Una de las enmiendas proponía que fueran las bases quienes escogieran al presidenciable por voto directo. La enmienda recibió el apoyo de la mayoría simple de las bases, pero no prosperó porque necesitaba superar el 65% de los votos. Los críticos apuntan que estas enmiendas son una reacción de las territoriales a la manera cómo Sánchez llegó a la presidencia de la ANC.

Corriente crítica

Aunque la assemblea de Manresa transcurrió con mucha tranquilidad y sin notas discordantes, el rumor de los movimientos de un grupo de críticos para forzar un nuevo juego de equilibrios en el secretariat, que pueda cambiar la presidencia, continúa.

Antonio Baños sería uno de los miembros de esta corriente junto con el expresidente de Òmnium Quim Torra, y los miembros del secretariat Liz Castro i Josep Sabaté. Fuentes próximas al grupo aseguran que el objetivo no es orquestar un golpe de estado en contra de Sànchez ni generar malestar. Al contrario, es “trabajar para renovar el secretariat y ampliar la base social de la ANC”.

Las mismas fuentes han descrito este año como un “año de bloqueo, difícil” en el que la Assemblea no ha sabido encontrar su espacio. “Hemos superado el 9-N y unas elecciones plebiscitarias y ahora tenemos que redefinir los objetivos. No ha quedado claro cuál tiene que ser nuestro papel y no hemos sabido articular un nuevo mensaje”, han explicado.

Es por eso que este colectivo ha iniciado una campaña de contactos y conversaciones internas para consensuar cuál tiene que ser el papel de la ANC una vez superada la consulta del 9-N y las elecciones plebiscitarias. Estos contactos también favorecerían la proximidad de Baños con los socios de todo el territorio. 

Algunas de las personas adscritas a esta corriente sí son abiertamente críticas con el estilo de Sànchez. Son partidarios de una presidencia más funcional y con poco protagonismo y, en concreto, lamentan cierto "paternalismo" en la actitud de Sànchez. Le reprochan, por ejemplo, que durante la assemblea de Manresa se dirigiera a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y le pidiera que, en caso de inhabilitación, desobedeciera. "Lo encontré fuera de lugar", asegura una de estas voces críticas.