El periodista Antonio Baños ha parado los pies a la presidenta d'En Comú Podem en el Parlament, Jèssica Albiach, después de que esta ha descalificado la estrategia de confrontación con el Estado que ayer empezó a poner en marcha el Consell per la República, en una reunión en Perpinyà.

"Cuando todo el mundo está pensando en la reconstrucción de Catalunya, preocupado por nuestra economía y nuestra salud, algunos insisten en la confrontación. El país necesita más futuro y menos lógicas pasadas", ha indicado la dirigente de Podem.

Baños la ha replicado. "Yo creo que para tener un futuro, para garantizar la salud y un bienestar económico, la única vía es la de insistir todavía más en la confrontación. Contra el Estado, contra el Rey, contra la patronal, contra la troika. Lo que era ser de izquierdas de toda la vida de Dios", ha señalado.

El Consell per la República puso en marcha ayer la identidad digital para sus miembros, que ya son cerca de 90.000. En un comunicado, la entidad informó de que "este documento digital establecerá el catálogo de derechos que se derivan del hecho de ser miembro del Consell" mediante una nueva aplicación móvil. "La identidad digital es la base desde la cual empezar a ejercer la ciudadanía republicana", aseguraron.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consell, su vicepresidente, Toni Comín, hizo un llamamiento a los ciudadanos a "prepararse con el fin de "culminar el procés iniciado el 1 de octubre". Comín dejó claro que esta confrontación "será pacífica", pero consideró "muy importante aclarar los contenidos y las condiciones de esta confrontación". "Nos tenemos que preparar con todas las lecciones que hemos aprendido desde el 1-O", remachó.