El exdiputado y periodista Antonio Baños ha hecho befa en Twitter sobre el estado en el cual se encuentra una bandera española que ha publicado la cuenta 'España en la OTAN'. "La banderica la tenéis deshilachada. Aquí os faltaría un pespunte" ha escrito Baños bromeando del estado en el cual se ve que está la bandera. Además, ha añadido "pero bien, si los tanques no os funcionan, una máquina de coser ya...". Esta mención a los tanques de Baños no es inocente, sino que recuerda como España se comprometió a enviar los carros de combate Leonard a Ucrania, pero que finalmente se desdijo de esta promesa. La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue la encargada de informar de la decisión de no enviarlos, e informó de que "al revisarlos se ha comprobado que están en una situación absolutamente lamentable" y podrían suponer un riesgo.

Ridículo internacional

Después de que la ministra Robles informara de que finalmente no se enviarían los tanques Leonard a Ucrania argumentando que se encontraban en un lamentable estado, trascendió a los medios extranjeros provocando un ridículo internacional. El diario alemán Stern, informaba de los argumentos de España para no prestar ayuda a Ucrania y afirmaba "están demasiado deteriorados para ser enviados a la batalla". "Es más: incluso sin la acción del enemigo, representarían un peligro para la tripulación", se mofaba. El diario ruso Pravda también se hacía eco de la polémica y citaba unas declaraciones de Robles: "Todavía estamos analizando todos los extremos, pero ya os puedo decir que los tanques Leopard, que hace muchos años que están almacenados en Zaragoza, no se pueden trasladar porque se encuentran en un estado absolutamente deplorable". La ironía rusa fue evidente.

Por su parte, Reuters, también aprovechó para recordar la oferta de los tanques que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el mes de abril durante una visita a Kyiv. Primero la cesión quedó atascada porque hacía falta antes el visto bueno alemán, y después por el pésimo estado de los vehículos. La decepción de Ucrania con la ayuda de España para luchar a la guerra es evidente. Este miércoles el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, lamentó que el último envío de armas militares de España en Ucrania fue en mayo y no pudieron conseguir todo lo que habían solicitado. "No puedo decir que estemos satisfechos, ni que estemos recibiendo todo lo que España podría suministrar", apuntaba al embajador, que, no obstante, agradeció la ayuda española.

España aumenta la ayuda militar a Ucrania

Para intentar compensar este desbarajuste, el Gobierno ha anunciado esta semana que redoblará la ayuda militar a Ucrania, coincidiendo con el sexto mes de guerra al país y con motivo del día de la Independencia, y ha preparado material militar para ponerlo a disposición de las autoridades ucranianas inmediatamente en el cual se incluye una batería antimisil, vehículos acorazados, más munición, adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en España además de vestuario y equipamiento invernal. Para hacer frente a las críticas, el Ministerio de Defensa ha reivindicado que España "siempre ha actuado y seguirá haciéndolo en coordinación con los países de la Alianza Atlántica, UE y con el Grupo de Donantes", integrado por 45 países. El comunicado de Defensa indica que el envío de este material se enmarca dentro del "compromiso firme que se lleva desarrollando desde el inicio de esta guerra por parte de España" que "no ha dejado de enviar material para la legítima defensa del pueblo ucraniano".