El periodista Antonio Baños ha desmontado las promesas de diálogo que ha hecho el líder del PSC, Salvador Illa, y le ha recordado que el Gobierno español sólo permite hablar de lo que quiere "la autoridad competente".

Todo ha empezado cuando Illa ha manifestado en una entrevista en El Periódico, que su propósito político para el año 2022 es "el diálogo entre catalanes". "Quiero poner el acento en aquello que nos une, que es mucho. Si tengo que escoger un objetivo político que considere fundamental para Catalunya para el año 2022, no lo dudo: diálogo entre catalanes", ha señalado.

Baños ha considerado la argumentación de Illa una falacia. "Diálogo. Pero si el Parlament quiere, por ejemplo dialogar sobre la independencia, entonces querella e inhabilitación. Porque en España sólo se dialoga de lo que quiera la autoridad competente", ha señalado.

Baños

 

Illa ve una falta de acuerdo entre las fuerzas independentistas, que a su entender refuerza a los socialistas catalanes como alternativa de gobierno: "Siento que ganamos apoyos día a día para gobernar Catalunya", afirma. El primer secretario del PSC ha hecho las declaraciones después de que en el congreso extraordinario celebrado por el PSC los días 18 y 19 de diciembre relevó a Miquel Iceta como líder del partido.

Illa ha destacado la "fragilidad interna" del ejecutivo que preside Pere Aragonès: "El consenso independentista en torno al Govern ya se ha roto, no ha durado ni seis meses", ha destacado.

También se ha referido al reciente acuerdo, sellado la semana pasada, por el PSC, ERC y Junts para renovar cargos caducados de organismos dependientes del Parlament, como la Sindicatura de Greuges, la Sindicatura de Comptes, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals o el Consell Audiovisual de Catalunya, que requieren el nombramiento con mayorías cualificadas.

Illa ha argumentado que los socialistas están dispuestos a "alargar una mano" para desbloquear asuntos de este nivel, mientras siguen construyendo su "alternativa" al Govern actual. "TV3 y Catalunya Radio se merecen una oportunidad", ha añadido.

El congreso del PSC también aprobó a la nueva ejecutiva socialista. Tendrá cinco viceprimeras secretarías y varios secretarios asociados a estas áreas. La alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, ocupará la viceprimera secretaría del Área de Organización y Acción Electoral, y es quien llevará el peso. El secretario será José Luis Jimeno, que hasta ahora era secretario de coordinación territorial. Jaume Collboni será el viceprimer secretario de Política Municipal; Acción Política, para Alícia Romero; Igualdad y Acción Social, para Marta Farrés; y Mejora del Autogobierno y Programas, Meritxell Batet. Joaquín Fernández será el secretario de Política Municipal; Sònia Guerra, de Políticas Feministas; Ferran Pedret, de Mejora del Autogobierno; y Núria Parlon, de Políticas de Seguridad.

Además del papel de Iceta y Marín, también se aprobó que Èlia Tortolero será la portavoz y secretaria de comunicación, que Francesc Trillas se mantendrá como secretario de Economía y Hacienda y Raúl Blanco será el secretario de Industria, Energía y Transición Digital.