El periodista Antonio Baños ha ironizado con lo que puede suceder en el Parlament si se consolida el mismo método de elección que se ha utilizado para escoger a la candidata española a Eurovisión, en el que no se ha respetado el voto popular. "¡Recordad! La próxima noche electoral tenéis que hacer el recuento del voto popular y después ver el voto de la Junta Electoral Central", ha indicado con sorna. Ha descrito el modelo creado por RTVE como la "DemocràciaBenidorm". Baños ha hecho la comparación después de la decisión de la JEC de retirar el acta de diputado a Pau Juvillà (CUP), de la misma manera que la legislatura anterior hizo con el president Quim Torra, siempre por cuestiones anecdóticas, interfiriendo en lo que había votado la ciudadanía en los comicios. El periodista ha visto una similitud con lo que sucedió en Benidorm el fin de semana. El desglose de los votos realizado por la televisión española revela que el grupo gallego Tanxugueiras recibió más del 70% del voto del público, seguido de la catalana Rigoberta Bandini con el 18% y la ganadora también catalana, Chanel, a quien sólo votó el 3,97% del público. Así, y según estos datos, la única explicación por la que Tanxugueiras no consiguió ganar el concurso es que el voto del jurado fue muy diferente de la opinión de los teleespectadores. Ante el estallido del escándalo por el resultado del festival, RTVE ha publicado los datos para "resolver cualquier duda" y mostrar que no hubo "irregularidades" en la final del Benidorm Fest.

Baños2

La candidatura de las gallegas obtuvo con mucha diferencia el apoyo popular: de los 192.000 televotos recibidos, 135.840 fueron para Tanxugueiras, mientras que Rigoberta Bandini recibió 34.706. La diferencia es todavía mayor con la tercera clasificada, Chanel, ganadora y futura candidata a Eurovisión 2022 con sólo un 3,9% de los votos emitidos por el público. Por otra parte, las intérpretes de "Tierra" también recibieron el apoyo del voto demoscópico, aunque con menos distancia con la segunda posición, que ocupó Chanel. El voto demoscópico es el emitido por una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española. Este grupo de gente ha sido seleccionado por 41 reclutadores de la empresa de investigación de mercados IPSOS. Ninguno de los 350 integrantes están relacionados con la industria discográfica, el periodismo, el sector televisivo, la publicidad o los estudios de mercado. La suma de sus valoraciones supone el 25% del resultado final. Tanxugueiras recibió 2.758 puntos (14%), Chanel, 2.624 (13,88%) y Rigoberta Bandini, 2.555 (13,52%).

Es en la suma final del voto del jurado profesional donde encontramos la disonancia con respecto a la voluntad de los teleespectadores: Chanel quedó en primera posición con 51 puntos, seguida de Bandini con 46, Blanca Paloma con 39 y Rayden con 37. En la quinta posición hubo un empate entre Tanxugueiras i Xeinn, que sólo recibieron 30 puntos del jurado. Este jurado está formado de la coreógrafa (y conocida de Chanel) Myriam Benedited, la cantante Natalia Calderón, la experta en ópera y zarzuela Estefanía García, el director artístico Marvin Dietmann y el presidente de la delegación irlandesa Félix Bergsson. La suma de sus valoraciones supone el 50% del resultado final. Así, fue la votación de los miembros expertos que cambió un resultado que claramente favorecía a las gallegas en vez de la cantante catalana Chanel y la canción con la que representará a España: "SloMo".