El periodista Antonio Baños, que se ha definido como "castellanopensante", ha hecho un llamamiento a hablar en catalán con todos. Baños ha hecho esta propuesta como una solución para recuperar el uso de la lengua catalana. Lo ha lanzado en la red como un llamamiento a los catalanes.

"¡Catalanes! Os lo dice un "castellanopensante": ¡Haced el favor de hablar con todo el mundo en catalán, jo! Con cordialidad, normalidad y perseverancia. Si es la lengua de todos, hablémosla con todos, venga. ¡Hablar catalán no es ni mala educación ni es un problema! ¡Y no me cabreéis!", ha indicado.

Antonio Baños

Según la Enquesta de la Joventut 2020, la cifra de jóvenes que viven en Barcelona y que tienen el catalán como lengua habitual ha bajado casi un 10% en los últimos cinco años: del 35,6% registrado el año 2015 hasta el 28,4% actual. Más de siete puntos porcentuales.

Los datos de la encuesta, que ha impulsado el Ayuntamiento de Barcelona, son malas noticias para el catalán, que reduce su presencia como lengua habitual entre la población de entre quince y 35 años. Y cuando el catalán retrocede, avanza el castellano.

El inglés y otros idiomas suman el 9,5%

 

El castellano es la lengua habitual para tres quintas partes de los jóvenes de la capital catalana, un 62,1%. Esta cifra se ha incrementado unos seis puntos porcentuales con respecto al año 2015, cuando hablábamos de un 56,5%. Prácticamente, lo que ha retrocedido el catalán lo ha ganado el castellano, que ha sido la lengua habitual para más de la mitad de la juventud tanto en el 2015 como en el 2020. El inglés (2,3%) y el "resto" de lenguas (7,2%) también han crecido.

Si dividimos los barrios de la ciudad según el nivel de renta, nos encontramos con que en los barrios más ricos el 41,3% de los jóvenes tienen el catalán como su lengua habitual. La cifra baja al 32% en los barrios con ingresos medios y al 13,9% en los de menor renta, donde hay más población no nacida en Catalunya.

Dificultades entre los que nacen fuera

Sólo el 32,4% de las personas nacidas fuera del Estado español aseguran tener un conocimiento "bueno" del catalán, una cifra que demuestra que las dificultades con el catalán son más pronunciadas en este sector de la población, según la encuesta. Entre las personas nacidas en España, el conocimiento del catalán es del 82,1%. Pero conocimiento no es igual a uso.

El concejal de Joventut, Joan Ramon Riera, fue el encargado de presentar los resultados del estudio el miércoles, que se realizó entre los días 10 y 12 de marzo y 18 y 27 de junio del 2020. Recoge 1.407 entrevistas de jóvenes de entre quince y 35 años que vivían desde hacía seis meses en la ciudad.