Después de recibir la condena para negarse a responder las preguntas de Vox ante el Tribunal Supremo (TS), Antonio Baños, exdiputado de la CUP, ha afirmado que los próximos pasos que tomará su defensa serán exigir la anulación. "Pediremos la anulación del juicio por habernos impedido declarar en catalán y que se vuelva a repetir", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio. Baños también ha advertido que tratará de alargar este proceso judicial todo el que le sea posible, ya que lo quiere aprovechar para denunciar el suyo y otros casos de represión del Estado. "Eso es una acción política. Queremos hacer la bola mayor", ha explicado y ha añadido: "Pediremos dinero para|por los millares de encausados que no salen a la tele, y para hacer campaña para poder declarar en catalán".

Al ser preguntado por las diferencias de condena entre él y Eulàlia Reguant, Baños ha apuntado que el estatus de diputada electa de Reguant ha hecho que en su caso la prisión no se pusiera sobre la mesa. "Es aforada y entonces rebajaron. Yo creo que para no verse en un dilema superior", ha explicado. También ha remarcado la intolerancia de la justicia española: "ellos creen que son una autoridad incuestionable y no tener una actitud de sumisión y de miedo reverencial, lo consideran un delito". Ante la pregunta de si lo volvería a hacer, Baños ha asegurado que sí.

La condena de Antonio Baños

La titular del juzgado de lo Penal Número 30 de Madrid ha condenado al exdiputado Antonio Baños a cuatro meses de prisión por desobediencia grave a la autoridad al ahogarse a contestar las preguntas de la acusación popular de Vox durante el juicio para el 1-O, donde compareció como testigo en febrero del 2019.

Baños ha remarcado el hecho de no poder declarar en catalán: "La jueza empezó a decir que si yo estuviera en un juzgado de Catalunya la lengua sería la catalana, pero que en Madrid la lengua oficial es el castellano, cosa absurda porque en Madrid cada día se juzga en todas las lenguas del mundo". Además, ha remarcado que la negativa a responder a Vox tanto por parte de Reguant como de él durante el juicio para el 1-O ya estaba "pensada previamente".

La respuesta de Eulàlia Reguant

Reguant y Baños y sus diversas circunstancias han hecho que los dos acaben con penas diferentes. "Es el sin sentido de la justicia", ha denunciado a las redes sociales. A pesar de las diferencias en las condenas, Reguant ha subrayado: "La conclusión es la misma: no contestar al fascismo, nunca puede ser considerado delito". Además, ha mostrado su apoyo a Baños en el mismo mensaje.

TUIT Eulalia Reguant