La lista negra de Eurovisión, que finalmente será rectificada, señala de forma específica diez banderas que no se podrán exhibir en la gala del festival, dentro de unas normas muy restrictivas que impiden también el uso de banderas de ámbito regional, local y provincial o con contenido político.

Con todo, estas diez banderas concretas conforman una lista sin un criterio único, donde se juntan los símbolos de organizaciones terroristas y milicias en pie de guerra con otros de oficiales en su ámbito, como es el caso de la Ikurriña y de la bandera palestina.

Kosovo

Antigua provincia de Serbia, independizada el año 2008. Está reconocida por la mayoría de Estados de la ONU, aunque algunos países como Serbia, Rusia y España se niegan a reconocer su independencia.

Nagorno-Karabaj

Territorio de Azerbaiyán de población mayoritariamente armenia e independiente de facto desde 1991. Sin reconocimiento internacional. Actualmente hay enfrentamientos armados esporádicos.

País Vasco

Comunidad autónoma del Estado español. Su bandera está reconocida por el Estatuto de Gernika. Su inclusión ha originado una protesta formal delos gobiernos vasco y español.

Estado Islámico

Organización terrorista yihadista que controla parte de los territorios de Siria e Irak. Autora de atentados con centenares de muertos por todas partes del mundo, como los de Paris y Bruselas.

Crimea (2 banderas)

Oficialmente parte de Ucrania, la península de Crimea se escindió de este país en marzo de 2014. La Federación Rusa la considera actualmente parte de su territorio, hecho no reconocido por Ucrania ni por el grueso de la comunidad internacional. En este caso Eurovisión prohíbe dos banderas, la de la autoproclamada república de Crimea con tres franjas -azul, blanca y roja- y la de los tártaros de Crimea -azul cielo con un símbolo amarillo-.

Palestina

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), es la entidad que gobierna de manera transitoria el territorio palestino. A pesar de las hostilidades constantes con Israel, este Estado reconoce su existencia y, por lo tanto, la bandera tiene reconocimiento oficial.

República popular del Donetsk

Como en el caso de Crimea, Donetsk es oficialmente territorio ucraniano. Con todo, este territorio rusófono proclamó la independencia en abril de 2014, que mantiene gracias al apoyo militar ruso.

Chipre del Norte

La República Turca de Chipre del Norte fue proclamada el año 1983 después de una intervención militar turca, único país que la reconoce. Oficialmente este territorio forma parte de Chipre y, por lo tanto, es territorio de la Unión Europea.

Transnístria

Se trata del territorio de Moldavia situado en el este del río Dnieper, que se autoproclamó independiente el año 1990, después de la caída de la Unión Soviética. No tiene ningún reconocimiento internacional.