Los ciudadanos de Tona han aprobado mayoritariamente que la bandera del municipio sea rectangular con una franja vertical verde con un castillo blanco en su centro y una segunda franja dividida en dos: la superior con la cruz de Sant Jordi -fondo blanco y cruz griega roja- y la inferior con la 'bandera'.

Según ha informado el Ayuntamiento en sus redes sociales, se han emitido 555 votos y la opción ganadora, la A, se ha portado 426, lo cual supone el 76,8% de los sufragios emitidos en la consulta organizada desde el consistorio y que contaba con la oposición de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona. El resto de propuestas han conseguido 36 votos la B, 60 la C, 2 la D y 8 la I, al que hay que sumar 12 votos en blanco registrados y 11 nulos en una población que tiene 7.951 habitantes.

La consulta municipal se ha desarrollado aunque la Subdelegación del Gobierno interpuso un recurso contencioso administrativo contra la votación, según explicó el mismo consistorio el martes.

La votación fue aprobada por el pleno municipal del 29 de marzo y la decisión fue recurrida por la Subdelegación a través de la Abogacía del Estado.