La bandera española ya no ondea en el Ayuntamiento de Vilafranca. Después de que este mes de febrero el gobierno municipal decidiera volver a colgar la bandera de España, a causa de los requerimientos judiciales que así lo pedían, ahora parece que ha vuelto a desaparecer.

Así lo acreditan fotografías de esta noche en la fachada del consistorio. De momento, sin embargo, se desconocen las razones por las cuales las banderas han vuelto a desaparecer y si se trata de una acción premeditada del gobierno municipal o no.

Fue el pasado mes de febrero cuando el consistorio anunció en un comunicado que se volvería a izar la bandera de este ayuntamiento del Penedès, a causa de los requerimientos judiciales, que habrían podido acabar en multas personales e incluso la inhabilitación del alcalde.

El proceso judicial habría empezado en 2012, pero no fue hasta el verano del 2015 que la sentencia fue firme y hasta el 2016 que se exigía su ejecución. Finalmente, el gobierno municipal dirigido por Pere Regull, del PDeCAT, decidió acatar la decisión. Así pues, la bandera volvió al Ayuntamiento de Vilafranca 20 años después, una acción que provocó numerosas críticas hacia el gobierno local.

Ayuntamiento Vilafranca - ACN