Almeida y Ayuso ya dejaban entrever, con sus declaraciones, que las dosis de patriotismo español estarían presentes en sus gobiernos. "Madrid es España" y bajo esta premisa defendida en el inicio de la segunda ola por coronavirus, ahora también lo enlazan el patriotismo con las fiestas de Navidad. La gran novedad de este año es la iluminación, en concreto una enorme bandera española hecha con miles de bombillas LED que va desde la plaza de Neptuno hasta la de Colón, poco más de un kilómetro. Y otra encima del puente de Juan Bravo, en la Castellana.

A expensas de conocer la fecha exacta, prevista para noviembre, ya se han hecho algunas pruebas y se pueden ver los resultados de la iluminación, tal como avanza Telemadrid. Desde el Ayuntamiento de Madrid informan de que esta "es la gran novedad" de las fiestas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defiende la iniciativa, ya que "favorecerá que la gente se acerque a los comercios" y será una Navidad "más unida que nunca" donde la pandemia ha creado "la necesidad" de tener la ciudad bien iluminada. El año pasado ya colocó la bandera en el mismo belén que preside al Palacio de Cibeles. Las críticas en las redes no se han hecho esperar. Algunos de los comentarios que se pueden leer en Twitter son: "Me siento española, pero eso es ridículo, feo y hortera", "A ver si falla como el día de la Hispanidad", "No sabía que la bandera de España era un símbolo navideño", entre otros.