La música puede tener efectos muy diferentes en las personas y pueden ayudar a hacer cambiar un estado de ánimo: hay canciones que nos enternecen, que nos hacen bailar, que nos hacen relajar y canciones que nos hacen empoderar y nos convencen de que podemos con todo. Este último tipo de canciones son las que ha compartido el abogado Gonzalo Boye en su cuenta de Twitter antes de la vista decisiva que se celebra este martes en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La Gran Sala del TJUE celebra la vista para examinar la cuestión prejudicial remitida por el magistrado del Tribunalo Suprem (TS) Pablo Llarena para aclarar el alcance de las euroórdenes que dictó contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y contra otros altos cargos independentistas.

El abogado del también eurodiputado Carles Puigdemont ha compartido cuatro canciones antes de la vista de que sólo hay que entender el título para saber a quién van dedicadas: The loser in the end, de Queen (El perdedor al final), You can't win de Michael Jackson (No puedes ganar), Born tono be wild de Steppenwolf (Nacido para ser salvaje) y Meet me on the battlefield de SVRCINA (Nos vemos en el campo de batalla). Estas son las canciones que ha escogido Boye de buena mañana para motivarse antes de la vista y para, probablemente, enviar un mensaje al juez Pablo Llarena.

¿Qué quiere Llarena?

Llarena pide aclaraciones sobre la norma que regula las euroórdenes a fin de que, en base a los criterios fijados por la corte comunitaria, "pueda adoptar una decisión concreta sobre mantener, retirar o emitir nuevas Órdenes Europeas de Detención (OEDE) respecto de todos o algunos de los partícipes procesados en esta causa". Los procesados en cuestión son: el expresidente Carles Puigdemont, los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí y Meritxell Serret, la secretaria general de ERC, Marta Rovira y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. La justicia belga ya resolvió el caso de Lluís Puig negando su entrega a España pero los asuntos referentes a Puigdemont y Comín están paralizados a la espera de que el Tribunal con sede en Luxemburgo dé una respuesta a Llarena. De esta manera, el magistrado español busca reactivar un caso que se encuentra plenamente paralizado, entre otras cosas, porque un estado miembro de la UE ya ha denegado la primera de las euroórdenes (el caso de Puig).

El caso Puigdemont

España intenta extraditar al expresidente Carles Puigdemont por el caso del 1-O desde finales del 2017, cuando se marchó a Bélgica. Después de un par de intentos fallidos, el Tribunal Supremo reactivó las euroórdenes contra él y los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig en otoño del 2019, una vez ya había sentencia contra sus compañeros de gobierno. Las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí quedaron paralizadas después de ocupar su escaño como eurodiputados a principios del 2020.

La decisión sobre las prejudiciales podría llegar en los próximos meses, como a muy pronto justo antes del verano, ya que primero se tiene que pronunciar el Abogado General del TJUE. Sin embargo, el procedimiento de extradición no se reactivaría en Bélgica ni en Italia cuando haya sentencia. "El procedimiento en curso en Bélgica está suspendido a la espera de la decisión final sobre la inmunidad parlamentaria del señor Carles Puigdemont", aseguran fuentes de la fiscalía belga. El expresidente, Comín y Ponsatí interpusieron una demanda en el tribunal de primera instancia de Luxemburgo, el Tribunal General de la UE, al considerar que el levantamiento de la protección europarlamentaria se hizo de forma "irregular".