"Como ciudadano creo que, por dignidad democrática, el presidente del gobierno español tendría que haber dimitido ya hace tiempo". Con esta contundencia se ha expresado el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en una entrevista en Catalunya Ràdio para hablar sobre la sentencia del caso Gürtel.

Garzón ha cargado contra el PP asegurando que "está contaminado desde su fundación" y recordando que el tribunal que ha dictado la sentencia explica "claramente" que el PP se benefició de la actividad ilícita de Francisco Correa. El exmagistrado, que fue uno de los primeros en investigar esta trama de corrupción, ha insistido en que la sentencia también dice que la caja B del PP existe desde el año 1989, poco después de la fundación del partido.

"¿Como el PP puede seguir diciendo que esta trama no va con él? Eso es incomprensible en un sistema democrático", se ha preguntado Baltasar Garzón al mismo tiempo que ha manifestado que su acuerdo con la moción de censura a Rajoy que presentará el PSOE. Según el exmagistrado, esta moción es necesaria ya que "los partidos políticos tienen una obligación con la ciudadanía".

En la misma línea, ha considerado que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ya tendría que haber dimitido hace tiempo "por dignidad democrática". Finalmente, Baltasar Garzón ha comparado el PP con "una especie de monolito que no se mueve" y ha instado a los partidos políticos a "hacer alguna cosa".