El alcalde de Tarragona, el socialista Josep Fèlix Ballesteros (PSC), ha cargado contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por referirse al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como un "racista al frente de la presidencia de Catalunya". Según el alcalde de Tarragona, declaraciones como las del líder socialista rompen opciones de diálogo y alejan la "seducción".

En una entrevista en el canal 324, Ballesteros indicó que no le había gustado "la expresión de racista que le ha dicho el secretario general del PSOE, por lo tanto lo tengo que decir". En la misma línea, el alcalde tarraconense ha querido restar importancia a los escritos y tuits que el presidente Torra hizo en el pasado y ha aplaudido su voluntad de diálogo: "Más allá que hubiera escrito en el pasado algún artículo, todos podemos escribir cositas... me ha gustado que haga una apelación al diálogo, es verdad que ahora hace falta que haya respuesta en forma de diálogo por el otro lado".

El líder del PSOE atacó al presidente catalán y no sólo lo acusó de ser racista, lo comparó con el partido ultraderechista Vox, que representa la acusación popular contra los independentistas en la causa del 1-O. Lo hizo en una rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del PSOE, que el lunes por la mañana aprobó una declaración política "a favor de la dignidad, contra la xenofobia y el supremacismo".