Según ha podido saber El Nacional, el alcalde de Girona, Albert Ballesta, está a un paso de abandonar el cargo. Preguntado por esta noticia al programa radiofónico, el Món a Rac1, el diputado de Democràcia i Llibertat en el Congreso Francesc Homs ha dejado entrever que así podría ser. Homs no ha querido avanzar nada porque dice que le gustaría “que se pudiera expresar él”, pero sí que ha asegurado que “le consta que habrá convocatoria de prensa esta mañana donde se darán explicaciones sobre las decisiones que se han ido tomando”. Unas decisiones, que según el mismo Homs, “darán estabilidad al gobierno de Girona".

El diputado de Democràcia i Llibertat ha querido defender también Ballesta. "Personalmente lo conozco poco, pero tengo buenas referencias", a lo que ha querido añadir: "Es una excelente persona". Homs no ha querido entrar a valorar la decisión de nombrarlo como alcalde de la ciudad, cuando iba de número 19 a la lista de las pasadas elecciones municipales, y ha dicho que si así se decidió en Girona, sería por algún motivo.

Ballesta fue nombrado el pasado 22 de enero para encabezar la alcaldía que había dejado vacante Puigdemont al asumir la presidencia de la Generalitat, y según ha podido saber este diario, los dos habrían acordado formalizar la dimisión en las próximas horas.

Ahora asumirá el gobierno de la ciudad Marta Madrenas, actualmente segunda teniente de alcalde y responsable del área de urbanismo, que durante el relieve de Puigdemont ya se había apuntado como uno de los nombres con más posibilidades para encabezar el consistorio. El acuerdo para el cambio en la alcaldía también prevé que Demócrates de Catalunya, socios de Convergència, asuman una vicealcaldía y la concejalía de Urbanismo.