El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, pide al PSOE que llegue a un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos para evitar unas nuevas elecciones generales.

El exsocialista considera que la aritmética parlamentaría actual supone una "oportunidad histórica" para intentar encontrar una solución a largo plazo para Catalunya. Por este motivo anima a los socialistas españoles a aprovechar el debate de investidura para intentar negociar con el PDeCAT y ERC un referéndum. Ballart lo ha dicho en una entrevista con la ACN después de que el presidente del Estado en funciones, Pedro Sánchez, haya presentado un programa para Catalunya en que defiende el diálogo con el Gobierno pero rechaza un referéndum que desde su punto de vista "resquebraja" la sociedad".

Jordi Ballart (Todo por Terrassa) ha lamentado las "escenificaciones" que se han ido sucediendo en las últimas semanas y que según el exsocialista evidencian que hay un "guion establecido" que conduce ninguno unas nuevas elecciones generales.
Considera que lo más "conveniente" sería que el PSOE llegara a un acuerdo con Unides Podem para que el Estado pudiera tener "un gobierno estable y con fuerza suficiente para aprobar los presupuestos" y para sacar adelante "políticas de izquierdas".

El alcalde se ha mostrado crítico con el Pedro Sánchez que el martes presentó su 'Programa común progresista', un documento que incluía varias medidas para resolver la situación que se vive a Catalunya. El documento defiende el diálogo con el Gobierno pero rechaza el referéndum.

"Se predica mucho el diálogo pero se tiene que practicar no sólo predicar", considera el alcalde egarense que dice que "las fuerzas de izquierdas que tienen una visión más moderna del Estado - en clara alusión a Unides Podem y el PSOE - tendrían que aprovechar el debate de investidura para negociar con ERC y el PDeCAT un referéndum".

Ballart ha alertado de que la aritmética parlamentaría actual haría posible sacar adelante un acuerdo que permitiría encontrar una solución a largo plazo por Cataluna.

"No sabemos que pasará si se repiten las elecciones y gana el tripartito de derechas", ha advertido Ballart que ha asegurado que las fuerzas políticas están perdiendo una "oportunidad histórica de buscar una solución dialogada". Asimismo ha advertido que "el diálogo pasa por la democracia".